Colombia


EE.UU. no enviará más pruebas en contra de Santrich

“Con gran respeto, debemos declinar esta solicitud porque es contraria a la práctica de nuestro tratado y pide evidencia innecesaria para decidir sobre esta petición de extradición”, afirma una misiva enviada desde Estados Unidos.

COLPRENSA

01 de marzo de 2019 11:27 AM

Después del curioso incidente con la carta que se extravió en el correo y terminó en Panamá, llegó por fin a Colombia la respuesta de la justicia de los Estados Unidos a la solicitud de pruebas que le hizo la Jurisdicción Especial para la Paz para decidir si extradita o no a Jesús Santrich, es miembro de las Farc señalado de narcotráfico.

En la carta, revelada por Blu Radio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le dice al Ministerio de Justicia de Colombia que no enviará más pruebas para apoyar la solicitud de extradición de Santrich, porque no se requieren de acuerdo con la práctica judicial entre los dos países.

“Con gran respeto, debemos declinar esta solicitud (la petición de nuevas pruebas) porque es contraria a la práctica de nuestro tratado y pide evidencia innecesaria para decidir sobre esta petición de extradición”, afirma la misiva, firmada por Vaughn A. Ary, director de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, agrega que “es innecesario suministrar evidencia adicional porque la solicitud de extradición cumple con todos los requerimientos aplicables de acuerdo con el tratado entre los dos países y la ley colombiana. Nosotros seguimos esa práctica en todos los casos”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había solicitado al gobierno de Estados Unidos la entrega de pruebas adicionales para determinar si el hecho por el que se acusa de narcotráfico a Santrich ocurrió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en noviembre de 2016.

La primera solicitud se perdió en el correo, en un incidente absurdo, porque la carta, que se envió por correo normal, a través de 4-72, y no por canales diplomáticos, se terminó perdiendo en el correo y quedándose en Panamá.

En febrero pasado, la JEP dio un nuevo plazo para la solicitud de pruebas y en unos días decidirá finalmente si el hecho que se le imputa a Santrich ocurrió o no después de la firma del acuerdo de paz y si es viable excluirlo de la jurisdicción y dar vía libre a su extradición.