EEUU destinará US$ 5.000 millones para zonas afectadas por narcotráfico

16 de enero de 2020 05:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este jueves, el presidente Iván Duque, en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y del director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, visitaron el municipio de Tumaco para evaluar el proceso de erradicación de cultivos ilícito en la zona.

Durante el recorrido, el jefe de Estado destacó el compromiso de su gobierno con esta población y afirmó que apoyará al municipio con seguridad, justicia y con el desarrollo de las Zonas Futuro.

Aseveró que ha estado muy atento a las preocupaciones de la comunidad ante la presencia de gente armada en algunas veredas de Tumaco, particularmente de las estructuras disidentes como la ‘Oliver Sinisterra’ y otros frentes al servicio de carteles internacionales.

Afirmó que tan pronto tuvo conocimientos de estos actos dio las instrucciones precisas a los comandantes de las Fuerzas Armadas a desplazarse hasta el lugar. “Hoy estamos, también, garantizando cobertura territorial y estaremos haciendo presencia en los lugares donde la comunidad ha manifestado que ha visto personas con armamento tratando de hacer intimidación”, informó.

El presidente Duque destacó que gracias al esfuerzo que hacen los miembros de la Fuerza Pública y los erradicadores manuales, en 2019 se erradicaron más de 95.000 hectáreas de cultivos ilícitos y se lograron cifras récord en materias de incautaciones de clorhidrato de cocaína, pasta de coca y otros alcaloides.

5.000 millones de dólares

Durante su visita a Tumaco, el director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, destacó los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de los cultivos ilícitos y el desarrollo sostenible en las regiones impactadas por este flagelo.

En este sentido, aseguró que el presidente de Estados Unidos está muy agradecido por la lucha de Colombia contra las drogas, por ello dio a conocer que a través de recursos de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de ese país, se destinarán 5.000 millones de dólares, en los próximos años, para inversión integral en los territorios afectados por el narcotráfico en el país.

Tras el anunció, Duque agradeció el apoyo. “En esta visita, con Boehler, quien pudo ver en vivo y en directo ese esfuerzo, también trajo un mensaje muy importante para Colombia del presidente de los Estados Unidos (Donald Trump), y es la voluntad de que esta agencia de financiamiento para el desarrollo, que administra más de 60.000 millones de dólares, ha manifestado el interés de aportarle a Colombia cerca de 5.000 millones de dólares, en los próximos años, para hacer trabajos de intervención integral en los territorios que tienden a proveer bienes públicos y a desarrollar oportunidades productivas”, destacó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, aseguró que “lo que yo quiero decirles es que esta visita es una muestra del compromiso de los Estados Unidos a Colombia y al Gobierno del Presidente Duque, en los esfuerzos que llevan a cabo” para la lucha contra el flagelo de la droga.

El diplomático dijo, además, que su país apoya a Colombia “en el esfuerzo de producir el desarrollo económico en esta región, tanto como en las otras regiones del país que sufren de este problema”.

Declaraciones del presidente Duque durante su visita a Tumaco

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS