Colombia


EEUU saca de su lista de narcotraficantes a jefe de disidencias

El Departamento del Tesoro publicó un nuevo listado en el que detalló qué nombres salieron de manera oficial y cuáles se mantienen o ingresan.

COLPRENSA

03 de diciembre de 2021 12:05 PM

En una evidente contradicción, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a la Segunda Marquetalia como grupo narcotraficante y, al mismo tiempo, eliminó de la lista a uno de sus máximos líderes. Se trata de Géner García Molina, alias “Jhon 40”, conocido como el contador de ese grupo disidente de las Farc.

Tras el anuncio del Departamento de Estado de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, saldrían de la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, el Tesoro publicó un nuevo listado en el que detalló qué nombres salieron de manera oficial y cuáles se mantienen o ingresan.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre los que dejarán de aparecer como terroristas o narcotraficantes se encuentran varios de los comandantes más importantes que tuvo esa guerrilla y que fallecieron en medio de enfrentamientos o por causas naturales. Tirofijo, Raúl Reyes, el Mono Jojoy, El Cucho, Toncel Redondo, Efraín Guzmán y Alfonso Cano, son algunos de los reconocidos alias que, oficialmente, dejarán de ser buscados por los equipos de inteligencia del país norteamericano.

Pese a eso, la salida de ‘Jhon 40’ resulta curiosa porque, además de que no se acogió al Acuerdo de Paz, él sigue con su actuar delictivo en el grupo de disidencias conocido como la Segunda Marquetalia.

Dicho grupo está liderado por Iván Márquez y se disputa el territorio colombiano con las disidencias de Gentirl Duarte, el ELN y el Clan del Golfo. Por ahora, el gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS