Colombia


Ejército da de baja a ‘Caín’, cabecilla de los Caparros

El sujeto señalado por las autoridades de ser responsable del asesinato de varios líderes sociales fue ultimado por hombres de la Séptima División del Ejército en Tarazá, Antioquia.

COLPRENSA

16 de noviembre de 2020 09:51 PM

En el municipio de Tarazá, Antioquia cayó Emiliano Alcides Osorio Macea, alias ‘Caín’ o ‘Pilatos’, quien fuere cabecilla principal de Los Caparros, grupo al margen de la ley que delinque en esa zona del país.

Alias ‘Caín’ era cabecilla de esta estructura desde 2016, después de que esta organización se separara del ‘Clan del Golfo’. El cabecilla era requerido mediante orden de captura por las autoridades judiciales por narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio, tráfico y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado y extracción ilícita de minerales en el bajo Cauca antioqueño.

‘Caín’ era señalado por las autoridades como responsable de múltiples asesinatos a líderes sociales, también era el encargado del control de cultivos de hojas de coca y extorsiones en el bajo Cauca y sur de Córdoba. Contaba con un amplio prontuario delictivo de más de 16 años, siendo integrante del bloque mineros de las autodenominadas autodefensas de Córdoba.

En 2006 se sumó al proceso de desmovilización e hizo parte de la subestructura ‘Virgilio Peralta Arenas’ del ‘Clan del Golfo’. Posteriormente, tomó la decisión de desligarse del mando y control de esta estructura para tomar la dirección de Los Caparros.

‘Caín’, según las autoridades, era el encargado de liderar la confrontación contra el Clan del Golfo en el bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba, mediante alianzas criminales con el Eln y las estructuras 18 y 36 de las disidencias de las Farc.

“Era el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y empresas de transporte de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia en Antioquia y el desplazamiento forzado de los habitantes de esta región”, argumentaron las autoridades.