El 10 de junio Corte Suprema escuchará a Marlon Marín en caso contra Santrich

05 de junio de 2019 10:44 AM
El 10 de junio Corte Suprema escuchará a Marlon Marín en caso contra Santrich
Jesús Santrich.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo 10 de junio, por medio de videoconferencia desde Estados Unidos se escuchará a Marlon Marín, excombatiente de las Farc, quien sería pieza clave en las indagaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra ‘Jesús Santrich’.

El alto tribunal, además, no descarta que puedan ser llamados a declarar en el proceso Fabio Younes y Andrés Gómez España, quienes fueron capturados junto con Santrich el 9 de abril de 2018.

El exjefe guerrillero y los tres hombres fueron llamados ante los estrados judiciales por su presunto vinculo con la organización denominada ‘La familia’, dedicada a enviar droga a Estados Unidos.

Por estos hechos, Santrich fue llamado a indagatoria en la noche de este martes. Hasta el momento se desconoce la fecha de la diligencia porque, según trascendió, el procedimiento que se surte en su contra se hace bajo la ley 600 de 2000. Es decir, hasta que la información que reposa en el despacho del magistrado ponente Francisco Farfán no se convierta en pruebas no podrá definirse el día de la audiencia que se realizará de manera reservada.

Lea aquí: Corte Suprema abre investigación formal contra Jesús Santrich

El alto tribunal explicó que descartó la captura del exjefe guerrillero precisamente por la ley que rige el proceso. En este caso, “no obliga a que se capture. Se privilegia su libertad”.

En la Sala Especial de Instrucción, despacho que lleva expediente, reposa información de la Fiscalía en la que menciona que desde “noviembre de 2017, y febrero y marzo de 2018 se concertaron en varias ciudades de Colombia para enviar diferentes cantidades de droga”.

Si bien la información del ente acusador da cuenta de una investigación en contra del excombatiente y por el cual se registró de nuevo su captura, la Corte estima necesario revisar uno a uno los siete cuadernos con los más de 300 folios entregados al alto tribunal.

Además de esta información, autoridades de Estados Unidos entregarán documentos que sean requeridos por la Corte para seguir con el proceso de Santrich y en caso de ser necesario abrir el expediente para su judicialización como aforado, esto luego de que el Consejo de Estado determinó que tenía condición de representante a la Cámara.

Según trascendió, de comprobarse que el representante Santrich estuviese en actividades ilegales podría ser capturado y puesto ante un magistrado de la Sala de Instrucción que tomará las decisiones del caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS