El 2017 dejó 10.517 abortos legales realizados por Profamilia

23 de enero de 2018 05:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Entre enero y diciembre de 2017, 10.517 abortos legales fueron practicados en el país, cifra que aumentó considerablemente con respecto al 2016 donde se practicaron 6.500 de estos procedimientos, según informó Profamilia.

En Colombia han pasado 11 años desde que se dio la despenalización del aborto en tres causales autorizadas: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, por malformación del feto que haga inviable su vida o en caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

En ese sentido, para Juan Carlos Vargas, director Científico de Profamilia, el número de casos a pesar de su aumento sigue estando muy por debajo de la cifra que, según cálculos nacionales, suceden en el país anualmente a través de otros métodos.

“En Colombia suceden anualmente alrededor de 300 o 400 mil abortos. De esta forma, otras entidades tuvieron que haber hecho cerca de 290.000 procedimientos, pero sabemos que no es así, sabemos que en nuestro país se siguen haciendo un alto número de estas intervenciones dentro de la ilegalidad”, aseguró Vargas.

En ese sentido, Vargas señaló que pese a estar legalizado el procedimiento legal las barreras de acceso y principios morales derivados de las religiones, son las principales causas de este fenómeno de ilegalidad para llevar a cabo procedimientos de alto riesgo humano.

"Muchas mujeres llegan y quedan desorientadas porque no se cumple con la normativa de brindar información clara y aún sigue manteniéndose que el aborto como algo tabú cosa que lleva al desconocimiento y malas prácticas", indicó el experto y añadió que, según la encuesta nacional de demografía y salud, solo el 5% de los encuestados conocen las tres causales para poder acudir a un aborto legal en el país.

De igual forma, los centros de la entidad en las regiones reportaron que, en Antioquia y Santander tuvieron una cifra de 2718 casos de aborto, la regional Norte que incluye los departamentos de Atlántico (Córdoba, Magdalena, Cesar, Bolívar y Guajira) tuvieron 1271, el regional Occidente donde está incluido Cali, Popayán y Pasto registró 1779 y finalmente, la regional del centro del país que incluye a Bogotá obtuvo una cifra de 4749 procedimientos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS