Colombia


El 33% de los hogares colombianos no recibe tres comidas diarias

Así lo reveló la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

COLPRENSA

26 de agosto de 2021 09:43 AM

En el país, sólo el 66,1% de los hogares afirmó que puede consumir tres comidas al día o más, una cifra que es 18 pps inferior al dato de Bucaramanga, según reveló la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

De acuerdo con el estudio, en el trimestre mayo-julio de 2021, el 84,9% de los 331.921 hogares de la capital santandereana contestó que en los últimos siete días (en el momento de la medición) recibió las tres comidas diarias.

Aunque gran parte de las familias de la ciudad tienen este ‘privilegio’, esto significó una reducción de 14,6 puntos porcentuales (pps) comparado con el inicio de la cuarentena, en marzo de 2020 sumado al bienestar alimentario de los hogares, muchos tienen una percepción poco alentadora de la situación económica. Para el caso de la capital santandereana, al menos el 40,5% de las familias considera que la situación económica de su hogar es ‘peor’ comparada con la de hace 12 meses y para un 13,4% fue mejor, mientras que un 46,1% se mantuvo igual.

Este es un resultado menor al obtenido en las 23 ciudades principales, donde el 59,3% percibe que la economía de su familia no está bien.

Según reveló la Encuesta de Pulso Social del Dane, sólo el 20,6% de los bumangueses cree que la situación económica será ‘mejor’, frente al 28,8% de las familias en el país. Esto es una diferencia menor de 8,2 pps entre la ciudad y el total nacional.

Estos difíciles momentos también han reducido el poder adquisitivo. En el trimestre mayo-julio de 2021, el 87,6% de las jefes de hogar afirmaron que no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, y solo el 0,7% sí podía hacerlo.

Sin embargo, el ahorro sigue siendo una opción más viable, ya que el 97,2% de los bumangueses afirmaron que tienen posibilidades ahorrar y solo el 2.8% afirmó que no tiene esa opción.

  NOTICIAS RECOMENDADAS