Colombia


El 67 % de los jóvenes aún no saben por cuál candidato a presidente votar

Según la encuesta ‘El presidente que quieren los jóvenes colombianos’, de 2.517 jóvenes, solo el 33% ya sabe por quién votar a la Presidencia.

COLPRENSA

29 de noviembre de 2021 07:59 PM

Aproximándose más la época electoral en Colombia, la Universidad del Rosario junto a la a la firma de encuestas Cifras y Conceptos y otras entidades realizaron la encuesta denominada ‘El presidente que quieren los jóvenes colombianos’, en la cual se realizaron preguntas respecto a temas políticos y electorales.

La encuesta incluyó la opinión de 2.517 jóvenes entre los 18 y 32 años de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva y Tunja. La encuesta arrojó que el 67 % de jóvenes aún no sabe por quién votar para Presidencia, el 82 % no sabe para la Cámara de Representantes y el 81 % para Senado.

Para elegir presidente, el 76 % de jóvenes piensa acudir a las urnas, el 62 % votará para elegir los senadores y el 60 % ejercerá su derecho para la elección de los representantes a la Cámara, por esa misma línea el 41 % de los encuestados tiene claro quiénes son los candidatos para ocupar el cargo del presidente, el 23 % tiene claro quiénes son los candidatos al Senado y el 22 % sabe quiénes son los representantes a la Cámara.

En líneas políticas, el 21 % de los jóvenes votaría por un candidato de centro, el 20 % de izquierda, el 17 % de centro-izquierda, el 15 % de centro-derecha y el 12 % de derecha.

De la cifra de encuestados, el 78 % de jóvenes cree que votando se encuentran las soluciones para el país, el 75 % cree que habrá un cambio y el 70 % tiene claro a qué puesto de votación acudir en los comicios. Al momento de elegir los candidatos, el 58 % de jóvenes evalúan las propuestas, el 47 % evalúa el perfil del político y el 34 % mira la ideología.

Respecto a los próximos Consejos Municipales y Locales de Juventud, el 69 % de jóvenes no sabe de qué se tratan los comicios, el 40 % no conoce a los candidatos, pero el 70 % si piensa salir a votar el próximo 5 de diciembre y el 63 % sabe cuál es el rol que cumplirán los consejeros de juventud.

“Vemos que las dos características más importantes de los jóvenes al decidir su voto son: el 48 % considera que debe ser alguien con experiencia política y el 43 % considera que debe ser alguien que sepa de economía. Sin embargo, vemos en tercer lugar que los jóvenes quieren un perfil también que sepa de temas sociales, con un 34%”, expresó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

En temas de votaciones, el 67 % de jóvenes alguna vez ha votado, el 88 % son mayores de 30, el 80% está entre los 29 y 25 años, el 66 % entre los 21 y 24 y el 20 % entre los 18 y los 20 años. Los que más han votado hacen parte de la Costa, Central, del Oriente y de Bogotá.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En temas digitales, solo el 49 % ha escuchado hablar del voto digital, pero el 76 % considera que facilita el proceso de votación.

Respecto a las emociones que les generan los políticos actualmente, el 38 % siente desagrado, el 33 % desilusión, el 23 % frustración y el 20 % rabia. Las elecciones del año 2022 les generan a un 33 % esperanza, al 22 % desilusión, al 20 % frustración y al 20 % ilusión.

Finalmente, los problemas que más le afectan a los jóvenes colombianos, al 54 % le preocupa la falta de empleo, al 52 % la inseguridad en las calles, al 38 % las demoras en la atención a la salud, al 36 % los hechos de corrupción, al 34 % la desigualdad y al 33 % la pobreza.

  NOTICIAS RECOMENDADAS