Colombia


El Bajo Cauca antioqueño, en grave alerta ambiental por minería y coca

Los municipios de Nechí, Cáceres, Zaragoza, El Bagre, Segovia, Anorí, Amalfi y Tarazá, presenta las mayores concentraciones de minería ilegal y cultivos de coca.

COLPRENSA

02 de mayo de 2021 06:59 PM

La Contraloría General de la República emitió una alerta en el país, tras identificar que las zonas con mayor presencia de minería ilegal de oro tienen alto número de cultivos ilícitos y baja explotación de títulos mineros.

Según el organismo de control en Cauca, Antioquia y Chocó se identificaron 36 municipios en los que coinciden la huella de explotación de oro con siembras de cultivos ilícitos, en donde 15 corresponden a cultivos de coca y 21 a otras siembras. Además esta entidad dijo que solo el 42% de la explotación de oro para 2019 está dentro de títulos mineros.

De acuerdo con esta entidad y con el apoyo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), en 2019 los departamentos de Cauca, Antioquia y Chocó concentraron, en promedio, el 58% de la actividad de explotación ilegal de oro de aluvión del país. En Cauca, el 68% es ilegal, en Chocó la cifra es del 79% y en Antioquia el porcentaje es de 38%.

El ente investigador también alertó sobre el título minero más extenso del país con 2.058 km2 y que está ubicado en el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, porque para 2019 presentaba 900 hectáreas de cultivos ilícitos y el mismo año se evidenció una mínima explotación legal de oro, mientras la minería ilegal estaba presente en áreas muy cercanas.

La Contraloría también hizo énfasis en el grave riesgo que los ríos Guapi, Bubuey, Sajía, San Juan de Micay y Nay tienen por los altos grados de envenenamiento que van a parar al Océano Pacífico.

Por último, informó que el departamento de Antioquía constituye la mayor alerta ambiental al presentar una alta concentración de minería y cultivos de coca en 2019, es decir en los municipios de Nechí, Cáceres, Zaragoza, El Bagre, Segovia, Anorí, Amalfi y Tarazá, presenta las mayores concentraciones de minería ilegal y cultivos de coca.

  NOTICIAS RECOMENDADAS