El buen momento del aguacate Hass colombiano en los mercados internacionales

01 de agosto de 2019 06:19 PM
El buen momento del aguacate Hass colombiano en los mercados internacionales
Actualmente casi el 50% del aguacate Hass que produce Colombia se da en el departamento de Antioquia. // Cortesía

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La admisibilidad que otorgó Japón al aguacate Hass colombiano y la reciente firma del acuerdo que establece los requisitos que habilitan la exportación de aguacate Hass a China, hacen parte de una serie de estrategias implementadas por varios actores para que el fruto colombiano se posicione en el mercado internacional.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que la articulación interinstitucional ha permitido que el aguacate Hass colombiano se posicione en el mundo y haya aumentado sus exportaciones de forma exponencial en los últimos años.

“El camino para aumentar las ventas es tener un sector más productivo y que cumpla estándares de calidad, y esto es lo que estamos haciendo desde Colombia Productiva para aportar a la meta trazada en nuestro Plan de Negocios, de exportar USD174,8 millones a 2032. En 2018 se exportaron USD$62,7 millones, es decir 35,8% del objetivo planteado”, además entre enero y mayo de 2019 se han exportado USD47,1 millones”, afirmó.

Diplomacia Sanitaria y admisibilidad fitosanitaria

Gracias a la priorización del aguacate Hass como uno de los sectores estratégicos para aumentar las exportaciones del país, se fijaron mercados clave para el crecimiento de las ventas al mundo. El resultado es que Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Japón y China ya permiten la entrada de este producto. La llegada del aguacate a Chile, por su parte, sigue su proceso.

Mejora en productividad y calidad

El país ha aumentado el rendimiento por área, pasando de siete toneladas por hectárea en el año 2008 a tener hoy producciones estimadas entre 10 y 12 toneladas por hectárea en cultivos tecnificados. Para tener una idea, países como Perú tienen un promedio de nueve toneladas por hectárea.

Esto, sumado a la implementación de prácticas de manejo fitosanitario de los cultivos han permitido que el producto cumpla los requisitos de admisibilidad a los mercados estratégicos definidos en su priorización.

A EE. UU. se exportaron en total US$660.000 en 2018, de los cuales US$270.000 son de predios impactados por la Alianza. Esta cifra podría elevarse a US$21,2 millones si los predios intervenidos se certifican como libres de plagas y se alcanza un rendimiento de 12 toneladas por Ha. Entre enero y mayo de 2019 las exportaciones a los Estados Unidos llegaron a USD$452.880, lo que significa un incremento del 835% respecto al mismo periodo del año anterior.

El proyecto trabajó con 690 productores con impacto en 2.415 Ha, lo que representa el 15% de los cultivos de aguacate Hass en el país. Los beneficiarios fueron capacitados en el manejo fitosanitario de sus cultivos para mejorar la cosecha y la poscosecha, el reconocimiento y manejo de plagas de carácter cuarentenario para mercados de destino. Además, en formación de empresa y de fomento de asociatividad para hacer más rentable su actividad.

Priorización del sector y creación del Plan De Negocios

Colombia Productiva en 2013 elaboró en conjunto con los actores de este sector, el Plan de Negocios para el aguacate Hass, en el cual se fijaron las expectativas de ventas para este sector, de 99.500 toneladas de producto fresco y procesado para 2032.

En 2011, las exportaciones de aguacate Hass fueron de US$172.077, equivalentes a 122 toneladas. En 2018, se registraron exportaciones por US$ 62,7 millones equivalentes a 15.874 toneladas.

Durante enero a mayo de 2019, las exportaciones crecieron en un 30,6% con respecto al mismo período de 2018. Pasamos de US$36,05 millones a US$47,10 millones entre enero y mayo.

Articulación de entidades

Bajo la coordinación de Presidencia de la República, y los ministerios de Agricultura y Comercio, se adelantó un trabajo conjunto para lograr la apertura del mercado de los Estados Unidos para el aguacate Hass en fresco, el principal mercado en el mundo con un 46% de las importaciones mundiales.

Adicionalmente, el Plan de negocios formulado por Colombia Productiva en conjunto con el sector privado, así como el PINE de aguacate, definieron las acciones necesarias para alcanzar las metas propuestas por el Gobierno Nacional. El cumplimiento del plan de trabajo ha permitido el incremento de las exportaciones el cual se prevé espera continúe en los próximos años.

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