“El caso Odebrecht empieza su fase final"

24 de octubre de 2017 06:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que mientras avanzan las investigaciones en el caso Odebrecht, se conocer “evidencia de qué hay pago de coimas por más de 100 mil millones de pesos”.

Por estos hechos, la entidad ha desplegado fiscales al territorio brasilero con el fin de recopilar “pruebas documentales” y de esta manera esclarecer las causas que provocaron el escándalo de corrupción que se suscitó a nivel internacional.

“El caso Odebrecht empieza su fase final, esperamos que sea la tercera y última fase y que al final del año estén establecidas las responsabilidades en este grave caso que hubo en el país”, señaló Martínez.

El funcionario precisó que, pese a estar culminando la investigación en este caso, aún se adelantan cotejos que buscan establecer “si para el contrato Ruta del Sol II hubo compromiso de más personas, además de las que ya fueron establecidas”.

El fiscal indicó que sobre el dinero que fue concedido al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, por parte de la firma brasilera, también hay nuevas investigaciones que conducirán a nuevos actos de corrupción suscitados en dicho entramado.

“En el caso de los 4,5 millones de dólares que fueron entregados al senador Otto Bula, también tenemos nuevas evidencias y nuevos testimonios que nos conducirían a establecer la fase final. Y estamos identificando la presunta existencia de otros casos de corrupción contraactual de naturaleza pública también en el caso Odebrecht”.

Por estos hechos, el fiscal aseguró que “hemos iniciado nuevos acuerdos y principios de oportunidad que nos permitirán develar a dónde llegaron los 4,5 millones de dólares que le fue entregado a (Otto) Bula”,

De acuerdo con Martínez, se espera que durante las próximas semanas se evidencie la veracidad de las investigaciones relacionadas hasta el momento.

El fiscal también aseguró que los dineros de la firma brasilera no ingresaron a la campaña del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, esto, luego de los testimonios revelados por los representantes de Odebrecht en Colombia.

“(…) las evidencias de la Fiscalía recogen el testimonio del presidente de Odebrecht y da cuenta de haber pagado 1,6 millones de dólares, asumiendo costos de la campaña del doctor Zuluaga, esos dineros efectivamente no entraron a la campaña de Zuluaga, porque fueron pagos que se hicieron directamente a la compañía del publicista Luca Mendoza”, dijo el fiscal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS