El Centro Democrático le pide a Álvaro Uribe que no renuncie al Senado

25 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No queda duda de que al Centro Democrático le cayó por sorpresa la renuncia de su jefe máximo, Álvaro Uribe Vélez, a su curul en el Senado de la República tras el llamado de la Corte Suprema a indagatoria por presunto soborno y fraude procesal.

De ahí que la dirección nacional de la colectividad, en sesión extraordinaria, emitió un comunicado en el que le solicitan a su jefe que se quede y no se vaya del Senado.

"El Centro Democrático reitera su absoluto respaldo a su presidente fundador Álvaro Uribe Vélez. Sabemos de su comportamiento probo y siempre ajustado a la ley. La inocencia del presidente Uribe es indiscutible. Tenemos serias pruebas que demuestran que este proceso sobre presiones a supuestos testigos es un montaje de sus enemigos políticos. Le pedimos al presidente Uribe que pese a las infamias, permanezca en su tarea de defender la democracia desde el Congreso. Le solicitamos que no renuncie. Somos millones de colombianos los que lo queremos y nos sentimos representados por él. Colombia lo necesita".

En la declaración se manifiesta igualmente que "el país estaba advertido de la inminencia de estos eventos, tendientes a atacar la estabilidad del nuevo gobierno. En los días siguientes estaremos mostrando las evidencias de esta estrategia, donde también, han tratado de implicar al representante Álvaro Hernán Prada. Convocamos a la ciudadanía a rodear al presidente Duque y al presidente Uribe ante estos nuevos ataques, a los que ya estamos acostumbrados".

No obstante, la salida de Uribe Vélez del Senado no significa que el expresidente se vaya a alejar del partido. Además de liderar su defensa ante la Corte, Uribe seguirá con la batuta del Centro Democrático y un acompañamiento más de lleno al presidente entrante Iván Duque Márquez.

Precisamente, Iván Duque este martes se pronunció sobre la renuncia de Uribe, de quien dijo “somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho. Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones”.

El mandatario electo añadió que Uribe y todos los colombianos deben contar con las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso. “Expresamos nuestra solidaridad al expresidente Uribe y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”, agregó.

Aunque al interior del uribismo, la noche del martes, se llevó a cabo una primera reunión con varios de los directivos del Centro Democrático, será hasta este miércoles cuando en el Congreso de la República las bancadas de Senado y Cámara se reúnan para analizar este momento de crisis.

El senador Fernando Nicolás Araújo propuso que los uribistas deben salir a defender a Uribe a la calle. “El obstáculo más grande contra el castro chavismo es Álvaro Uribe. Como no lo pudieron asesinar (intentaron 14 veces) lo quieren encarcelar. Vamos a la calle a respaldarlo”, señaló el congresista bolivarense.

Otra senadora que expresó que el partido está unido y que seguirá trabajando en respaldo al expresidente, fue Ruby Chagui, quien sostuvo que “no hay hombre más honorable que ha dado todo por el país y que ha trabajado con transparencia y entrega total que Álvaro Uribe y aquí estamos todos defendiéndolo”.

Otro de los miembros de la bancada, el senador caldense Carlos Felipe Mejía, sostuvo que “todos los colombianos tenemos el deber de exigir plenas garantías para quien ha hecho tanto por esta Patria haciéndose blanco de una persecución infame”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS