La guía Michelin anunció este jueves nuevas estrellas en la capital de Estados Unidos, Washington, DC. Una de las sorpresas es la estrella que le entrega al restaurante El Cielo DC, del paisa Juan Manuel Barrientos.
“Con ubicaciones en Medellín y Bogotá, este menú de degustación digno de una estrella llega a Washington DC por cortesía del chef Juan Manuel Barrientos. El nivel de espectacularidad y estilo es admirable”, afirma en un comunicado.
Con esto, El Cielo y Barrientos hacen historia al convertirse en el primer restaurante y chef colombiano en obtener una estrella Michelin.
“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, afirmó Barrientos.
El Cielo D.C. inició operaciones en octubre de 2020 y cuenta con dos salones para atender a sus comensales. El primero consta de un comedor principal de 50 asientos que ofrece un menú a la carta con platos a la carta que tienen un precio entre $9 y $68 USD. Detrás del comedor principal, y justo en frente de la cocina, se encuentra un comedor íntimo de 18 asientos que ofrece dos formatos de menú de degustación El Viaje (15 platos) y La Experiencia (22 platos) se inspiran en la cocina ancestral colombiana. Estos menús tienen un precio de $135 y $195 USD por persona.
El restaurante está ubicado en el distrito de Union Market en un proyecto cultural y gastronómico conocido como La Cosecha, un mercado latinoamericano y un epicentro culinario dedicado a la comunidad. Potomac Construction y DesignCase fueron los encargados del diseño y construcción de este restaurante.
“Este premio es un homenaje a mi país y solo nos animará a seguir empujando los límites y definir aún más la excelencia. Siempre soñé con llevar este concepto de alta cocina colombiana moderna al mundo y lo cierto es que tus sueños se hacen realidad cuando haces las cosas que amas. Este premio es un testimonio de que nada es imposible y que ha llegado la hora de consolidar a la gastronomía colombiana como una de las mejores a nivel mundial”, concluye Barrientos.
El Cielo Restaurant hace parte de El Cielo Hospitality Group, compañía colombiana de restaurantes y hoteles fundada por Barrientos hace 14 años, y está ubicado en Medellín (2007), Bogotá, (2011), Miami (2015) y Washington D.C. (octubre 2020).
“El Cielo es un restaurante de cocina colombiana moderna y de autor, basado en la neurociencia aplicada a productos locales sirviendo menús de degustación que crean experiencias sensoriales y gastronómicas que estimulan los sentidos; siempre teniendo a Colombia como hilo conductor y protagonista”, afirma la empresa en un comunicado.
23 restaurantes premiados
Son 23 restaurantes los que obtuvieron las distinciones Michelin Star, que representan 39 tipos de cocina. The Inn at Little Washington recibe la primera estrella verde que reconoce a los restaurantes con un fuerte compromiso con la gastronomía sostenible y la protección del medio ambiente.
Las nuevas selecciones se publican en la app de iOS de la Guía Michelin, una herramienta muy usada para explorar los restaurantes con calificación en todo el mundo y hacer reservas directamente.
“Esta selección destaca la notable fuerza e innovación de los chefs y restaurantes que continúan sirviendo a la comunidad de locales y turistas de Washington DC con una cocina de alta calidad”, dijo Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin.
“Los inspectores de Michelin quedaron especialmente impresionados al descubrir la inspiradora apertura de nuevos restaurantes, a pesar de los desafíos de la crisis sanitaria mundial”, agregó.
Está es la lista de nuevos restaurantes con estrellas:
Jônt (dos estrellas)
Esta inauguración anticipada del chef Ryan Ratino de Bresca es espectacular con una técnica impecable e ingredientes prístinos.
Grúas (una estrella)
El kaiseki español es un concepto único para Washington, DC El menú del chef Pepe Moncayo es delicioso y “no está limitado por la geografía”.
El Cielo DC (una estrella)
Con ubicaciones en Medellín y Bogotá, este menú de degustación digno de una estrella llega a Washington DC por cortesía del chef Juan Manuel Barrientos . El nivel de espectacularidad y estilo es admirable.
Gallo y búho (una estrella)
El chef y propietario Yuan Tang dirige esta nueva y encantadora empresa en asociación con su esposa Carey Tang . El menú es contemporáneo con influencias globales desde Asia hasta Europa y en todas partes.
Xiquet (una estrella)
El chef Danny Lledó elabora una paella excepcional, pero esa es solo una pequeña parte del menú que se centra en una toma contemporánea de la región de Valencia en España . La cocina con confianza, toques de elegancia, sutileza y, por supuesto, sabor.
Comentarios ()