El Congreso empezó a sesionar virtualmente, pero de manera informal

30 de marzo de 2020 08:40 PM
El Congreso empezó a sesionar virtualmente, pero de manera informal
Hoy sesionaron las comisiones Primera de la Cámara, la Comisión Tercera de Senado, la Comisión VI del Senado, como también las comisiones de paz del Congreso. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos días después de que el gobierno en medio del estado de excepción convocara al Congreso de la República a sesionar de forma virtual, éste lunes ya fueron los congresistas los que empezaron a trabajar desde de sus casas, pero en reuniones informales. (Lea aquí: Presidente firma decreto que autoriza al congreso a sesionar virtualmente)

Lo hicieron las comisiones Primera de la Cámara, la Comisión Tercera de Senado, la Comisión VI del Senado, como también las comisiones de paz del Congreso, sus sesiones, previamente se habían cancelado una audiencia pública que se había convocado por parte de la Comisión Primera de la Cámara.

Precisamente, en esa comisión se trabajo vía virtual para escuchar la opinión de distintos constitucionalistas sobre la legalidad de legislar por internet. Aunque se hizo el procedimiento, se notó que el principalmente inconveniente tiene que ver con la plataforma desde donde se emita la reunión, eso sumado a que dependiendo el banda de ancha con el cual trabajen los participantes.

Un grupo de esos constitucionalistas, en cabeza de Rodrigo Uprimy, sostienen que la pandemia del Coronavirus no puede poner en riesgo “el Estado Social de Derecho en Colombia, la democracia constitucional y el normal funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos. Por esta razón, se hace necesario garantizar por el medio que sea más idóneo el funcionamiento de las ramas del poder público y muy especialmente del Congreso de la República, órgano de representación de la democracia por excelencia”.

Explicaron que el decreto legislativo de las sesiones virtuales salvaguarda la labor de las ramas del poder público y no desconoce el artículo 149 de la Constitución, porque estaría dentro de las condiciones constitucionales propias del Estado de Excepción.

Insisten que las sesiones virtuales del Congreso “son compatibles con una interpretación sistemática del texto constitucional que señala en su artículo 214 numeral 3, que durante los Estados de Excepción no se interrumpirá el normal funcionamiento de las ramas del poder público ni de los órganos del Estado y el artículo 215 que le asigna funciones específicas al Congreso durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Creemos también que la decisión del Congreso de sesionar de manera virtual es compatible con el artículo 140 de la Constitución, que en su inciso segundo que señala que las cámaras pueden, por acuerdo entre ellas, trasladar su sede a otro lugar y en circunstancias excepcionales como las actuales, reunirse en el sitio que designe el Presidente del Senado.

La reunión se hizo por medio de Facebook Live, pero se propone que se haga por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

En la tarde del lunes sesionaron la Comisión III del Senado, su presidente David Barguil, sostuvo que “empezamos con una sesión informal para ajustarnos al nuevo formato de videollamada. Es muy importante que, ante el grave impacto económico, la Comisión Tercera de Senado ejerza sus funciones, el control político y las discusiones de fondo que el país necesita”. Esta comisión sesionó con la plataforma de Zoom.

Igualmente sesionó la Comisión VI del Senado -la que estudia los temas de comunicaciones-, en la que su presidente, el liberal Horacio José Serpa, manifestó que “la protección a los ciudadanos que requieren tener internet y comunicaciones garantizadas para estar informados y hacer sus actividades laborales o académicas será una de las prioridades de nuestra comisión. Necesitamos a nuestra sociedad informada para que no caiga en pánico e improductividad”. Igualmente usaron la aplicación de Zoom.

La otra comisión que volvió a sesionar fue la de paz, la cual analizó particularmente el tema de la tregua unilateral que anunció el ELN desde el miércoles por un mes.

Aunque se esperaba que los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara, Carlos Cuenca, precisaran hoy más detalles de cómo serán las sesiones formales de forma virtual, no lo hicieron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS