Colombia


“El derecho a la educación de calidad en Colombia no existe”: Petro por PISA

El puntaje promedio del país decreció en menor proporción en comparación con la media mundial.

COLPRENSA

05 de diciembre de 2023 05:21 PM

El presidente, Gustavo Petro, presentó un balance del desempeño de Colombia en las pruebas PISA y aseguró que el país debe replicar los esfuerzos hechos en Bogotá, ciudad que superó incluso el promedio de Latinoamérica.

Y es que más del 50% de los estudiantes colombianos no alcanzaron las competencias básicas en los tres dominios establecidos en las pruebas de PISA 2022 (matemáticas, ciencias y lectura), a pesar de que el puntaje promedio del país decreció en menor proporción en comparación con la media mundial.

Lo que se evidencia es que el covid impactó notablemente a la educación y, para el mandatario, “es un hecho mundial la caída de la calidad educativa”. De ahí que los resultados de la OCDE también vayan en descenso. Le puede interesar: Estudiantes colombianos estuvieron por debajo de la media de la OCDE en 2022

Así las cosas, en el componente de matemáticas es en el que a Colombia le va peor. En ciencias, aunque el panorama no es el mejor, “alcanzamos por fin a tener un 1% en el rango aceptable”, señaló el Presidente.

Sin embargo, apuntó que “el resultado en ciencias nos demuestra también que el sistema educativo colombiano en este siglo ha fracasado.

En lectura los resultados son más esperanzadores, pues en los años 2016, 2015 y 2022 un 1% de todos los estudiantes colombianos alcanzaron el máximo nivel de acuerdo a la prueba PISA.

Con todo esto en mente, Petro manifestó que “el derecho a la educación en Colombia, si lo miramos como calidad en el saber, no existe” y aprovechó para criticar las reformas que se han hecho en el pasado.

Por ello puso como ejemplo a Bogotá, que no solo está por encima del promedio latinoamericano sino que en matemáticas obtuvo 422 puntos frente a 472 de la OCDE, en ciencias 459 frente a 485 y en lectura 463 frente a 476, así que con una diferencia de apenas 13 puntos porcentuales se acerca más que nunca a los objetivos mundiales.

“Mientras el sistema educativo colombiano no logra cerrar la brecha, hay un éxito: Bogotá”, insistió. Y propuso reproducir lo que se hizo en la capital colombiana en su alcaldía, periodo que coincide con la mejoría en resultados académicos.

En primer lugar, señaló que es necesario educar no solo al alumno, sino al profesor, por lo que el presupuesto para el próximo año incluye esta clase de programas.

En segundo lugar, dijo que hay que mejorar la infraestructura y dar las condiciones óptimas para la extensión de la jornada; esto es asegurar que los estudiantes reciban la alimentación digna con la mejora del PAE y la articulación de los padres en esta meta.

“Si un niño va desnutrido a la escuela no va a aprender”, insistió.

Y por último, lograr que se imparta la educación superior en los colegios con la ayuda de universidades.

Aunque todos estos logros ocurrieron en su alcaldía, el mandatario destacó que los alcaldes siguientes no deterioraron el nivel educativo. “Lo que hay que hacer es hacerlo saltar más arriba”, indicó.

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