Colombia


El desarrollo de Colombia no llega a todos los municipios

COLPRENSA

13 de marzo de 2013 05:48 PM

El Dane publicó este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida - 2012, la cual reveló, entre otras cosas, que mientras en las ciudades cabeceras de los municipios el 35,3% de los jefes de familia se considera pobre, en el resto del país la misma cifra asciende a 67,7%.
Si bien el director del Dane, Jorge Bustamante, resaltó que la calidad de vida de los colombianos en general ha aumentado, el índice de pobreza subjetiva no se repite positivamente en todos los escenarios.
En Bogotá se presentó el porcentaje más bajo de hogares que se perciben como pobres (23,8%), seguida por el Valle del Cauca (31,1%), mientras que la región Pacífica fue la que registró el mayor porcentaje de hogares que se consideran pobres (63,4%).
Por su parte, la opinión del jefe de hogar con respecto a cómo es el nivel de vida actual en comparación al de hace cinco años indica que el 45,5% de las personas cree que está en mejores condiciones que en 2005 y apenas el 13,2% se siente peor.
Según Bustamante el acceso a los servicios públicos, educación, comunicaciones y la disponibilidad de bienes y servicios ha mejorado estos índices. “En general es una buena noticia para el país porque el resultado es que la calidad de vida de todos los colombianos, en general, ha aumentado”, dijo el funcionario.
“Vamos avanzando por buen camino respecto a las condiciones que permite el desenvolvimiento económico de 2012, en comparación con lo que fue 5 años atrás. La población ha crecido, ha habido avances cualitativos y cuantitativos y la expectativa frente al país es más optimista”, destacó el director.
LAS NECESIDADES DE LOS HOGARES
Según el Dane, el promedio de hogares por cada vivienda fue de 1,03 y el promedio de personas por hogar fue de 3,5. En ese sentido, la región con menor promedio de personas por hogar es San Andrés (3,0), mientras que las regiones Atlántica y Pacífica presentaron los promedios más altos con 4,0 y 3,6 personas por hogar, respectivamente.
En cuanto al acceso a servicios públicos, se presentó un aumento en la cobertura de energía eléctrica que pasó de 97,4% a 97,6%. Sin embargo, si bien las cabeceras municipales tiene una cobertura del 99,8%, en el resto de las ciudades el 10% de las viviendas no cuentan con dicho servicio. Por su parte, la cobertura de gas natural a nivel nacional fue 57,3% y a pesar de que en las ciudades no capitales se duplicó el acceso al servicio con respecto a 2011, apenas el 8% de las familias cuentan con él.
Con respecto al servicio de acueducto y alcantarillado, el primero tiene presencia en 87,4% de los hogares colombianos y el segundo tuvo un leve incremento al pasar del 72,3% en 2011 al 75,3% en 2012.
El servicio telefónico es tal vez el único que no alcanza una amplia cobertura, debido, en gran parte, a la tendencia de hacer uso exclusivo de teléfonos celulares. Es así que apenas el 35,6% de los hogares colombianos cuentan con este, lo que representa una reducción de 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2011.
En términos de salud en 2012 el 90,6% de la población colombiana se encontraba afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), lo que representó un incremento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la afiliación reportada en 2011. La cobertura del servicio tuvo mayor incremento en la región Central (92,7%), mientras que en la región Atlántica se presentó la menor cobertura del sistema (88,5%) .
Finalmente, en cuanto a educación, la tasa de analfabetismo de las personas mayores de 15 años fue 5,9% a nivel nacional. Si bien en las cabeceras dicho porcentaje pasó 3,6% en 2011 a 3,8% en 2012, en el resto del país se observó una disminución al registrar 13,3% en 2012 respecto a 13,6% del año anterior. Una vez más la región Atlántica registró la tasa más alta (10,4%), mientras que San Andrés cuenta con la más baja (0,7%).
De acuerdo con el diseño estadístico de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2012, el tamaño de la muestra fue de 21.383 hogares, el universo de la encuesta está conformado por la población civil no institucional residente en el territorio nacional excluyendo la parte rural de los departamentos creados por la constitución de 1991. La información obtenida se expande con proyecciones de población, con base en los resultados del Censo 2005.
DANE
Desde 1997 el Dane implementa la Encuesta Nacional de Calidad de Vida con el objetivo de obtener información básica para la medición de las condiciones de vida de los colombianos y la obtención de indicadores de pobreza y desigualdad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS