Colombia


El ELN deja en libertad a un menor que se encontraba en su poder

La liberación del menor, que una vez fue evaluado por personal médico, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

COLPRENSA

17 de marzo de 2020 07:31 PM

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo de Colombia informaron este martes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a un menor de edad que se encontraba en su poder en una zona rural de Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

“Hoy recibimos a un menor de edad que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional. El joven se encuentra en buen estado de salud”, informó el CICR.

La liberación del menor, que una vez evaluado por personal médico fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hizo parte de una operación humanitaria en la que también participó la Iglesia Católica.

“El menor Jhon Stiwar Gutierrez, quien se encontraba en poder del ELN, fue entregado a una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, el CICR y la Iglesia Católica, en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca)”, añadió la Defensoría.

Más de 7.400 niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento de grupos armados ilegales en Colombia entre 1985 y 2019, una “práctica generalizada y sistemática” que se adapta a las nuevas dinámicas del conflicto en el país, según un informe elaborado por el Observatorio para la Protección de los Derechos y Bienestar de los niños, niñas y adolescentes (OPROB).

El estudio detalla que en los tres últimos años los grandes responsables del reclutamiento forzado de menores fueron el ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL) -guerrilla considerada por el Gobierno una banda narcotraficante-, disidencias de las FARC y bandas herederas de los paramilitares.

Por su parte, el CICR hizo un llamado “a todas las partes del conflicto armado sobre la obligación de respetar las normas humanitarias en toda circunstancia”.

“Hasta las guerras tienen límite”, añadió el CICR.