Colombia


El ELN entregó dos menores de edad que tenía secuestrados en Arauca

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que el ELN liberó a los menores de edad que tenía en su poder. Los adolescentes están en buen estado de salud.

COLPRENSA

08 de diciembre de 2022 11:41 PM

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a dos menores de edad que tenía en su poder en el departamento de Arauca.

Los menores fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por la CICR, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica. Actualmente los menores se encuentran en buen estado de salud. (Cinco disidentes murieron y 18 fueron capturados en combates)

“Desde una perspectiva humanitaria, es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar la reunificación de familias que han quedado separadas a causa de los conflictos armados y la violencia. Más aún cuando se trata de niños, niñas y adolescentes que son especialmente vulnerables en estos contextos”, expresó Julia Oliveira, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

Después de la entrega, los jóvenes fueron trasladados a otro lugar para ser entregados a sus familias, posteriormente que fueran revisados médicamente.

“Valoramos el gesto humanitario del grupo armado de entregarnos a estos jóvenes para que puedan reunirse con sus seres queridos y reincorporarse a sus comunidades de origen”, afirmó Oliveira.

Y explicó Oliveira: “Reiteramos a las partes en conflicto que pueden contar con nuestros buenos oficios para facilitar como intermediario neutral otras operaciones que conlleven a disminuir los efectos de la violencia sobre quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades”. (Fue abatido el presunto delincuente que asesinó a dos policías en Bosa)

La CICR informó que no entregará detalles sobre el secuestro de los menores debido a que las conversaciones que mantienen con los actores del conflicto son estrictamente privadas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS