El FMI redujo proyección de crecimiento para Colombia de 3,6% a 3,5% en 2020

29 de enero de 2020 11:15 AM
El FMI redujo proyección de crecimiento para Colombia de 3,6% a 3,5% en 2020
“La actividad económica en América Latina y el Caribe se estancó en 2019, siguiendo con el lento ritmo de los últimos cinco años”, FMI.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras presentar su informe de expectativas de crecimiento mundial el Fondo Monetario Internacional hace una semana, hoy dio a conocer las proyecciones económicas para América Latina y el Caribe. Según este informe la región tendrá un crecimiento de 1,6% este año (1,9% sin Venezuela) lo que significa un recorte de 0,2 puntos frente al dato que se había estimado en octubre de 2018 que era de 1,8%.

La reducción en sus pronósticos se presenta en todos los países salvo Brasil y Argentina. Para el caso puntual de Colombia, el FMI, bajó la proyección 0,1 punto de 3,6% a 3,5% para este año. La mayor reducción al tuvo Chile (2,1 puntos) y se calcula una variación del PIB de 0,9% para finalizar 2020.

Según Alejandro Werner, miembro del FMI y analista para la región, “la actividad económica en América Latina y el Caribe se estancó en 2019, siguiendo con el lento ritmo de crecimiento de los últimos cinco años, lo que plantea nuevos retos y urgencia a la reactivación. De hecho, el PIB real per cápita de la región ha disminuido 0,6% por año en promedio durante el período 2014–2019, en marcado contraste con el aumento medio anual de 2% durante el período de auge de las materias primas de 2000–2013”.

Werner considera que en Colombia, la fuerte demanda interna en 2019 llevó a un repunte del crecimiento a 3,3% y un aumento del déficit en cuenta corriente a 4,5% del PIB. “Para 2020, se proyecta que el crecimiento se acelere a alrededor de ,5% gracias al continuo apoyo monetario, la migración proveniente de Venezuela, las remesas, las obras civiles y el aumento de la inversión a raíz de modificaciones recientes de la política tributaria”.

Uno de los aspectos que resalta el informe es el impacto que tuvieron las protestas sociales de fin de año en la mayoría de países de la región. Esto conduce a que sea prioridad para los gobiernos locales que la reactivación del crecimiento sea más inclusive, manteniendo la estabilidad macroeconómica .

“La política monetaria puede seguir siendo acomodaticia para apoyar el crecimiento, dado que las perspectivas de inflación son estables, las expectativas inflacionarias están bien ancladas y las tasas neutrales están descendiendo en todo el mundo”, dice Werner.

Pese a el pronóstico de Colombia se redujo sigue siendo el más alto en la región con 3,5%, le sigue Perú que tendría una variación de 3,2%, Brasil llegaría el tercer lugar con 2,2% de crecimiento, el 1% de México lo ubica en cuarto lugar y Chile (0,9%) completaría el grupo de cinco países con crecimiento. En el lado negativo está Argentina -1,3% y Venezuela -10% para este año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS