Colombia


El PAE de 2022 sería el más cumplido de los últimos años

A la fecha las entidades territoriales de Buenaventura, Magdalena, Sincelejo y Sucre no han iniciado la implementación del Programa de Alimentación Escolar.

COLPRENSA

24 de mayo de 2022 08:10 PM

Aunque a la fecha las entidades territoriales de Buenaventura, Magdalena, Sincelejo y Sucre no han iniciado la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la entidad rectora del programa señaló que en años anteriores la situación era más crítica.

Según el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez, este año 65 entidades territoriales iniciaron de manera cumplida la prestación del servicio de las 92 que hay en total. En 2018 sólo 25 entidades territoriales arrancaron desde el inicio del calendario escolar, “incluso algunas pasaron todo el primer trimestre sin iniciar”, dijo.

Afirmó que el Gobierno actual se propuso cambiar las situaciones de incumplimiento por lo que a la fecha aún cuatro entidades territoriales tienen sin alimentos a medio millón de estudiantes del país.

“Espero que no solo se hagan acciones preventivas, sino que la Contraloría, la Procuraduría, en su ejercicio de vigilancia, hagan las averiguaciones para ver si hubo mala planeación, si hubo decidía, si hubo algún incumplimiento o si simplemente fueron factores externos contractuales”, dijo Martínez, reiterando que la vigilancia del PAE le corresponde a los órganos de control.

El informe de la entidad también señala que en esta última semana Neiva inició la implementación del PAE y que se adjudicó contrato en Buenaventura, lo cual se apreciará en el informe a publicar el próximo lunes, con el corte al viernes 20 de mayo, así como la situación puntual de la condición del servicio en cada entidad territorial, pues en el último informe nueve entidades presentan deficiencia parcial de la operación.

Frente a esto, el funcionario respondió que los órganos de control ya están indagando los incumplimientos.

Por otro lado, el rector del PAE garantizó que el otro año no hay disculpa para que las entidades territoriales inicien tarde la implementación de la alimentación escolar. Recordó que gracias a la Ley 2167 de 2021, las ETC tienen garantía del recurso y deben adelantar planeación y contratación del PAE 2023 antes de finalizar esta vigencia.

“La Ley establece que ni la nación, ni las entidades territoriales pueden reducir su aporte en términos reales de una vigencia a la otra y, en consecuencia, desde el primero de enero de este año las entidades territoriales deben estar planeando el proceso del 2023”, explicó, recordando que antes de la Ley el proceso de planeación empezaba solo desde noviembre, es decir, tres meses antes del inicio de los calendarios escolares.

  NOTICIAS RECOMENDADAS