Colombia


‘El país está preparado para atender una nueva ola de casos’: Vicesalud

El país vive un incremento de contagios debido a la alta infectividad de ómicron, pero con una severidad de leve a moderada.

COLPRENSA

14 de enero de 2022 01:27 PM

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Germán Escobar, señaló que es esperable que en los próximos días las cifras de contagios en el país sigan teniendo un crecimiento moderado debido a las nuevas variantes.

Sin embargo, el comportamiento de los hospitales demuestra que el país está preparado para atender esta ola de casos.

“La ocupación general hospitalaria es buena, hoy tenemos un 32% de disponibilidad. Hay una gran capacidad de camas y eso muestra que estamos preparados. Mientras tanto, la disponibilidad de UCI es del 41%, también un número positivo para atender los nuevos casos que se puedan presentar”, dijo en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 115.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Asímismo, el viceministro mencionó que ante el reto de Ómicron el Ministerio de Salud priorizará nuevas líneas de trabajo: la primera será el fortalecimiento de la puerta de entrada a los servicios de salud.

“Expedimos la circular 003 de 2022 para mejorar las estrategias de descongestión de urgencias por consulta externa, para aquellos que acceden por síntomas leves a moderados”, explicó.

En ese sentido, la circular invita a fortalecer la capacidad de teleconsulta y atención domiciliaria para los casos de severidad leve. Para Escobar, “hay que activar esas otras formas de atención para descongestionar los servicios de urgencias y así poder atender a los pacientes que tienen una severidad mayor”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS