El panorama vial que encontrarán los viajeros en Semana Santa

17 de abril de 2019 08:40 PM
El panorama vial que encontrarán los viajeros en Semana Santa
Hasta el mediodía de hoy un poco más de un millón de vehículos se han movilizado por principales vías del país. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tiene todo listo para lo que será el puente festivo más largo del año, con motivo de la celebración de la Semana Santa, donde miles de colombianos se movilizarán por los principales corredores viales del país para tomarse un pequeño descanso o visitar algunas ciudades tradicionales en la semana mayor.

El director de la institución, general Carlos Rodríguez, explicó que dentro de la estrategia de seguridad se tienen contemplados más de 30.000 uniformados, al menos 42 helicópteros a lo largo del territorio nacional y en las vías que, a juicio de las autoridades, tendrán mayor flujo vehicular durante los próximos cuatro días.

El general Rodríguez explicó que los uniformados estarán ubicados en los lugares de mayor afluencia de personas, especialmente en centros religiosos y culturales, donde recibirá una gran cantidad de visitantes, como es el caso de Popayán y Tunja, donde la semana mayor se conmemora con un estilo muy tradicional.

El general añadió que al menos 8000 uniformados estarán ubicados en las principales arterias del país, de modo que los colombianos emprendan su viaje por tierra, no solo encontrarán miembros del Ejército Nacional sino también de la Policía. El objetivo es tener control sobre las vías y verificar el estado de los automotores y que la documentación de los conductores esté en regla.

El último reporte, emitido el miércoles al mediodía, da cuenta que por las principales vías del país se han movilizado un poco más de un millón de vehículos, presentando un disminución de 12 % en la accidentalidad, ya que el año pasado en esta época se registraron 606 accidentes de tránsito, mientras que hasta el momento van 536 casos.

En cuanto a las muertes registradas durante este periodo, los registros también mostraron una leve disminución de cerca del 42 %, pasando de 105 fallecidos en 2018 frente a 61 en 2019. Las personas lesionadas por accidentes ocurridos en las vías bajaron más del 6 %, pasando de 701 el año pasado frente a 656 en los últimos días.

El general Rodríguez manifestó que las cifras son reveladoras y espera que se mantengan a lo largo de esta semana. Sin embargo, hay preocupación por la cantidad de personas que han sido sancionadas hasta el momento, donde la cifra asciende a 5639 conductores, de los cuales 825 no tenían la revisión técnico-mecánica y 1267 no portaban licencia de conducción.

Otra preocupación es que algunos conductores insisten en manejar bajo los efectos del alcohol, ya que son más de 127 pruebas de alcoholemia positivas, de un total de 2037 que se han realizado a lo largo de las vías. También se hizo un llamado a los motociclistas, donde se han sancionado a 726 personas, de las cuales 366 no portaban el seguro obligatorio y 265 por adelantar en zona prohibida.

MOVILIDAD

El director de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía destacó que Bogotá es la ciudad donde más se registra movimiento por parte de los viajeros, especialmente en la salida por la Autopista Norte, que conecta con los departamentos del oriente del país como Boyacá, Santander, entre otros, especiales para pasar la celebración de la Semana Santa, como la ciudad de Tunja.

El general Rodríguez resaltó el corredor de la costa atlántica como otro de los de mayor movimiento de vehículos en época de vacaciones. En el interior del país se destacó la vía que conduce de Bogotá a Melgar y Girardot, mientras que hacia el sur del territorio nacional está el corredor que conecta a Cali con Pasto, la cual será otra de las vías más concurridas, pues es uno de los destinos principales de feligreses al Santuario de las Lajas en Ipiales, departamento de Nariño.

El oficial confirmó que el mayor flujo vehicular empezó en la tarde de este miércoles, donde muchos colombianos que terminaron su jornada laboral decidieron emprender viaje hacia el destino de preferencia, por eso hizo un llamado a los viajeros para que tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad que se les estarán dando a los largo de los corredores viales.

Precisamente, las autoridades informaron que los departamentos de Quindío, Bolívar, Atlántico, Tolima, Meta, Valle del Cauca, Santander, Boyacá y Huila, contarán con Puestos de Mando Unificado (PMU), para atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial.

Será un trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, quienes estarán realizando diferentes acciones con el propósito de evitar víctimas fatales por siniestros viales durante esta semana.

Según cifras del Observatorio de la ANSV, durante la Semana Santa de 2017 se presentaron 187 fallecidos y 1107 lesionados en siniestros viales, y la misma temporada en 2018 dejó 210 fallecidos y 1103 lesionados, lo que representa un reto mayor para cumplir el propósito del presente año.

El viceministro de Transporte y director encargado de la ANSV, Juan Camilo Ostos, afirmó que “todos nuestros esfuerzos están encaminados a que no tengamos víctimas fatales en nuestras vías y por eso el llamado a todos los actores viales para que el comportamiento sea el mejor, y con ello logremos reducciones muy importantes en la siniestralidad vial de nuestro país”.

La entidad sensibilizará a conductores y pasajeros sobre las graves consecuencias para el conductor y su familia al conducir a una velocidad excesiva, en los desplazamientos que se realizarán durante la Semana Santa. Las actividades se realizarán en Paraderos/restaurantes ubicados en los corredores de los departamentos donde se registraron mayor número de víctimas fatales por siniestros el año anterior.

Entre estos corredores se encuentran Bogotá-Girardot; Cali-Buga, Medellín-Bogotá, Armenia-Pereira, Bucaramanga y la vía que comunica a Ibagué con el Alto de la Línea.

CONTROL POR AIRE Y TIERRA

El mayor de la Policía Víctor Sandoval, en diálogo con COLPRENSA, anunció que la institución dispuso para esta época del año 42 aeronaves, de las cuáles una está exclusivamente dotada para atender accidentes en las vías.

“Las aeronaves están en las rutas más neurálgicas, como por ejemplo la Ruta del Sol, La Panamericana y la Costa Atlántica”, aseguró el mayor de la Policía, quien señaló que en esta época los destinos predilectos son Barranquilla, Cartagena, Medellín, Popayán, y al interior del país Villa de Leyva, Melgar y Villavicencio.

A estos controles por aire se suman los operativos que estará adelantando la Superintendencia de Puertos y Transporte, que tendrá presencia en 28 terminales de transporte, así como en los embalses ubicados en Bolívar (Magangué y Mompós), Valle del Cauca (Lago Calima), Antioquia (Guatapé), Boyacá (Laguna de Tota), Nariño (Laguna La Cocha) y Huila (Embalse El Quimbo).

El Instituto Nacional de Vías (Invías), cuenta con recursos por un monto agotable de 8750 millones de pesos para atender las eventualidades que se puedan presentar en las vías a cargo de la entidad. Así mismo, las 26 Direcciones Territoriales estarán disponibles junto con los contratistas de obra, 72 administraciones viales y 2787 operarios de mantenimiento rutinario, para hacer frente a cualquier contingencia como accidentes, derrumbes y pérdidas de banca que afecten la movilidad y seguridad.

El Invías contará con 250 operarios adicionales repartidos en las 42 estaciones de peaje, que estarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se vaya presentando, para llevar a cabo las labores de cobro en los accesos a los peajes en la modalidad denominada ‘cangureras’, con el propósito de hacer más ágil el tránsito por las estaciones.

Por otro lado, el reporte aéreo entregado por el director general de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, en relación al balance del Puesto de Mando Unificado (PMU) de cara al plan éxodo, da cuenta de que hasta este martes se movilizaron 1.100.000 personas vía aérea y esperan que durante el resto de semana la cifra llegue a 1.156.000 pasajeros.

Salazar explicó que el PMU no tiene otro objetivo que el de evitar contingencias con aras de brindar buen servicio y movilidad a quienes determinaron tomar destinos diferentes vía aérea. Consideró que si bien se han registrado afectaciones climáticas, eso no ha afectado considerablemente, pues hasta este miércoles de Bogotá han salido 93.892 personas, hacía Rionegro han viajado 21.640, hacía Cartagena 16.906, seguido de Cali 11.939 por último Barranquilla con 7531 pasajeros.

RESTRICCIÓN PARA VEHÍCULOS DE CARGA

La restricción para los vehículos de carga con un peso superior a las 3,4 toneladas empezó a aplicarse desde las 2:00 de la tarde de este miércoles y finalizará a la 1:00 de la mañana del jueves.

Para las salidas de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca y las vías Bogotá-Girardot-Ibagué-Armenia-La Paila, en ambos sentidos, iniciará el jueves a las 5:00 de la mañana y culminará a las 5:00 de la tarde.

El viernes no habrá restricción para vehículos de carga y el sábado se implementará entre las 2:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. El domingo operará entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la mañana del lunes, para efectos del plan retorno que tienen establecidas las autoridades.

ASÍ ESTÁN LAS VÍAS DEL PAÍS

Este es el reporte del estado de las principales vías concesionadas del país emitido por el Ministerio de Transporte el pasado 13 de abril:

Tercer carril vía Bogotá – Girardot

- El único paso restringido que se tendrá de manera preventiva es en la variante de Melgar, dependiendo del flujo vehicular, donde se realizará manejo de tráfico para darle prioridad a los usuarios en el Plan Éxodo y Retorno.

- Se suspendieron los trabajos de remates y terminación de obras entre Soacha y Sibaté, durante los fines de semana y días festivos de Semana Santa y se retomarán nuevamente el lunes 22 de abril.

- Se dispondrán puntos adicionales de recaudo en los peajes de Chusacá y Chinauta, y se incrementará el número de unidades de atención para los usuarios.

Bogotá – Villavicencio

- Entró en operación el tramo entre el kilómetro 44 + 700 hasta el Km 50 que estaba cerrado desde el mes de junio de 2018. El paso se habilitó con paso restringido (a un carril) en el kilómetro 46 y en el puente Estaqueca.

Pacífico 3 (la Virginia- Tres Puertas- La Manuela - La Pintada)

- A partir del sábado 13 de abril a las 4:00 de la tarde y hasta el domingo 21 de abril de 2019 no habrá cierre de la vía; se tendrá tránsito normal controlado. Se debe tener en cuenta que es un tramo en construcción, por lo que no se permite el flujo continuo de vehículos en ambos sentidos.

- La concesión realizará actividades constructivas que no afecten el tránsito vehicular hasta el miércoles 17 de abril y la ejecución de obra se retomará nuevamente con cierres programados a partir del lunes 22 de abril a las 9:00 de la mañana.

Pamplona – Cúcuta

- Tiene nueve frentes de trabajo activos donde habrá pasos restringidos, con ocasión del avance de la rehabilitación de todo el corredor vial. Se hace rehabilitación en el puente Las Vegas, sentido Pamplona – Cúcuta.

- No se presentan novedades ni afectaciones a la movilidad. A partir de las 9:00 de la mañana del viernes 12 de abril se dio inicio a las jornadas de prevención vial con un enfoque especial en motociclistas y turistas y se continuará durante la Semana Santa.

Armenia – Pereira – Manizales

Normalidad en la vía.

Cartagena –Barranquilla–‘Circunvalar de la Prosperidad’

- Se presenta paso normal en los 12 kilómetros entre Puerto Colombia y Barranquilla - Vía al Mar, en los 7,5 kilómetros de la entrada a Cartagena entre el Anillo vial de Crespo y La Boquilla - Vía al Mar y en los 16,5 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Galapa – Ruta.

- Se presentarán obras en la Intersección de la Circunvalar de la Prosperidad con la carrera 38 a la altura de Juan Mina, con desvío provisional por construcción de puente vehicular.

- En la Prolongación de la Vía 40 en Barranquilla, con desvío provisional por construcción de la Circunvalar de la Prosperidad.

Autopistas al Mar 2 (Cañasgordas - Necoclí)

- Se tienen varios puntos de control de tráfico, por lo que se recomienda acatar las indicaciones del personal a cargo.

Desarrollo Vial del Oriente de Medellín–Devimed

- La Autopista Medellín-Bogotá, tramo Zamora - El Santuario, opera con normalidad en esta Semana Santa, al igual que las principales vías del Oriente Antioqueño. No se tienen cierres ni obras que pueden interrumpir el tráfico vehicular en Semana Santa.

Córdoba–Sucre

- Las vías concesionadas se encuentran en perfecto estado. Se reporta tráfico vehicular normal y no se registran eventos que afecten la movilidad de los usuarios.

Autopista Magdalena 2 (Remedios-Alto Dolores-Puerto Berrio-Conexión Ruta del Sol II)

- En Alto de Dolores y Puerto Berrío se presentan restricciones entre los sectores de El Brasil, La Carlota, El Peaje, La Subasta y Las Flores por trabajos en las vías. Allí el estado del tiempo es lluvioso.

- Entre Puerto Berrío y Conexión con Ruta del Sol Sector 2 la operación de la vía es normal y con restricciones en la Primavera por trabajos en la vía. Allí el estado del tiempo es nublado.

Honda – Puerto Salgar – Girardot

- Se presentan actividades de obra y pasos controlados en Chaguaní por reforzamiento del puente, en Camelias kilómetro por instalación de defensas metálicas ruta, en el sector de Mariluna por ampliación de vía y en el sector el Cortijo por construcción de puentes Doraditas y Galleras.

Transversal del Sisga

- Hay varios pasos a un carril por actividades de obra y pérdidas de la banca en el sector comprendido entre Guateque y Aguaclara.

Rumichaca-Pasto

- Desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de abril se trabajará de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en los frentes de obra que se han logrado activar. A partir del jueves 18 y hasta el domingo 21 de abril, estarán activos algunos puntos de obra con pares y sigas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS