Colombia


El paso a paso del descuento otorgado por el gobierno en el pago del SOAT

El descuento aprobado por el Gobierno Nacional de 10% se aplica exclusivamente a la prima, no al valor total del Soat.

COLPRENSA

29 de diciembre de 2021 01:25 PM

Con los cambios en la normativa y la sanción de la ley 2161 de 2021, los propietarios de vehículos podrán acceder a un descuento de 10% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Sin embargo, muchos se preguntan cómo funcionará realmente este beneficio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Soat se integra de tres rubros; la prima del seguro, tasa para el Runt, y la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres). El descuento aprobado por el Gobierno Nacional de 10% se aplica exclusivamente a la prima, no al valor total del Soat.

En esa línea, otro de los cambios se da en la contribución al Adres, que se recauda con el seguro y se cobra en adición a la prima, pues pasará de 50% a 52%.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Qué condiciones deben tener los propietarios para acceder al beneficio? La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) explicó que debe ser propietario de un vehículo automotor, no haber tenido siniestros entre 2020 y 2021 que afectaran la póliza y haber renovado la póliza antes de la fecha de vencimiento, sin interrumpir o aplazar la vigencia. Además, podrá acceder si mantuvo el mismo automotor durante todo el 2020 y el 2021 y si la póliza finaliza su vigencia en 2022.

“El Gobierno impulsó una ley que busca disminuir la evasión y premiar a los conductores que son responsables en las vías, para eso otorgó un descuento de 10% sobre el valor de la prima, que no es el valor total que usted cancela cuando renueva su seguro”, explicó Miguel Gómez Martínez, presidente ejecutivo de Fasecolda.

Cabe resaltar que ningún propietario podrá acceder al beneficio más de una vez por el mismo vehículo. Además, el descuento aplicará para la tarifa establecida de 2022.

Finalmente, aquellas personas que consideran que pueden acceder al descuento otorgado por la ley, deben comunicarse con la compañía con la que adquirió el Soat.

  NOTICIAS RECOMENDADAS