El presidente Iván Duque ordenó capturar a alias ‘El Paisa’

26 de abril de 2019 08:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción para la Paz (JEP), ordenara la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido con el alias de ‘El Paisa’, por haber incumplido con los requerimientos de la justicia transicional, el presiente de la República, Iván Duque, dio órdenes para hacer efectiva la captura.

La Sala determinó retirar el beneficio de libertad condicional a ‘el Paisa’, por lo que el tribunal de justicia transicional le pidió a la Policía Nacional, a la Dirección de investigación Criminal e Interpol la captura de Velásquez Saldarriaga, por incumplimiento “grave” de régimen de condicionalidad.

“La Sala ordena la comunicación de la determinación sobre la orden de captura a las autoridades de policía judicial correspondientes de carácter nacional e internacional, incluyendo la Interpol, para que esta repose en los registros correspondientes”, manifestó la magistrada Catalina Díaz.

En otra determinación, la sala señaló que ‘El Paisa’ perdió los beneficios económicos de renta básica del que trata el artículo 8 del decreto 899 de 2017, el cual se le había otorgado al exmiembro de las Farc, por lo que pidió a la Agencia para la Reincorporación que cancele este beneficio a su cargo.

También manifestó que, como consecuencia de su falta de comparecencia a contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, Velásquez Saldarriaga no es elegible para la sanción propia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Para poder contribuir a la verdad y a la reparación en el procedimiento que se adelanta ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, es indispensable que quien se ha comprometido con el Sistema comparezca ante este órgano de justicia cuando sea llamado”, dijo la magistrada Díaz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS