Colombia


El problema de la reforma a la salud siguen siendo las EPS

AFP

17 de mayo de 2013 01:06 PM

El papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) siguen siendo la eterna discusión en los diferentes debates que se han realizado en el país, debido a la reforma a la salud que tramita el Gobierno y la cual ha sido muy cuestionada por el mismo Congreso de la República y las diferentes entidades del sector.
Este miércoles en Bogotá, se llevó a cabo el Foro Semana: 'Hacia un nuevo modelo de salud', en el que participaron el ministro del amo Alejandro Gaviria; el senador Jorge Enrique Robledo, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo; así como el representante de la Fundación SantaFe, Roberto Esguerra, entre otros.
Como ha sucedido en otros espacios de discusión que se crearon durante el mes de abril y lo que va corrido de mayo, las EPS siguen siendo el objeto central criticado. Mientras el actual Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se empeña en que esta reforma desaparecerá la figura de estas entidades, aquellos que cuestionan la iniciativa afirman que solo se les esta cambiando el nombre a gestoras de salud, pero los problemas financieros y la corrupción en el sector continuará.
Para el senador Robledo, "las EPS sobran…;, no se necesitan", ya que estos entes están trabajando para generar ganancias y no para solucionar la crisis de la salud que se debe a un aspecto financiero y carente de calidad en los servicios.
Según el congresista, "hay que acabar con la ganancia como mecanismo de estímulo. Uno de los puntos más graves que tiene la reforma es unir el negocio de las prepagadas y aseguradoras con lo que hoy es el negocio de las EPS y habrá pago anticipado de los negocios".
Ante esto, Minsalud apoyó la idea de que la salud debe ser manejada por un "gran administrador", pero mostró su desacuerdo en el asunto de las ganancias, puesto que para él los estímulos son importantes para garantizar el buen trabajo de los gestores de salud, "generemos un mini incentivo para que hagan lo que tienen que hacer, de lo contrario fracasaría", dijo.
El foro inició con la intervención de Gaviria, quien defendió cuatro aspectos que considera fundamentales en la reforma y es la creación de Salud Mía como un ente que afilie el sistema, recaude y distribuya los recursos; una mayor cobertura, calidad y servicios de salud, a través de Mi Plan; el papel de las EPS como Gestoras de Servicios de Salud y la prestación de servicios mucho más cerca a los usuarios.
GAVIRIA VS. ROBLEDO
Igualmente, Minsalud explicó que aunque se tramite una reforma por los diversos problemas que atraviesa el sector, hay aspectos positivos que se han conseguido en los más de 20 años de la Ley 100 como el mejoramiento en atención médica a madres durante el parto y el gasto para la salud en Colombia, ya que supuestamente es el más bajo en los países en desarrollo.
"Cualquier intento de reforma debe proteger estos dos logros, es importante mantener los logros sociales", señaló Gaviria.
Sin embargo, el senador Robledo respondió ante la afirmación del Ministro de Salud y aseguró que los gastos de salud en los últimos 20 años sí han aumentando y casi en un 50% y añadió que en lo que sí está de acuerdo es en el problema financiero por el que atraviesa el sector.
De acuerdo con el director de la ACHC, Salud Mía no puede ser capaz de cumplir con todas las funciones que se le atribuyen en la reforma, pues la integración vertical seguiría siendo el punto  negro en este proyecto. Tampoco podría estar bajo el control de dos ministerios como lo son el de Salud y Hacienda, sino que debería ser vigilada por una especie de Contraloría.
"Cada quien debe hacer lo que debe hacer", indicó el directivo. De esta manera no se mezclarían las funciones y el sistema tendría un manejo "más limpio".
El representante de la Fundación Santa Fe mostró su acuerdo con lo planteado por Giraldo y Robledo e hizo un llamado a fortalecer el Instituto Nacional de Salud como el gran rector de la salud en el país y a la eliminación total de la intervención vertical, puesto que aquí radica el problema de la desviación de recursos, que hoy han llevado a una deuda de más de 2 billones de pesos a hospitales y personal.
Durante el foro se evidenció la preocupación del papel de los profesionales de salud, quienes se han visto afectados por las crisis financieras del sector. Ante esto, el ministro Gaviria aseguró: "vamos a incluir un capítulo nuevo de talento humano", ya que en Colombia se ha presentado una disminución de especialistas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS