Colombia


El proyecto de coordinación con la justicia indígena ya está en consulta previa

El mes pasado, el ente judicial desarrolló en Santa Marta el Décimo Encuentro Nacional de la Jurisdicción Especial Indígena.

COLPRENSA

17 de noviembre de 2023 08:29 AM

El ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño, se reunió con el pleno de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena (Cocoin) para hablar sobre el proyecto de ley de coordinación entre las jurisdicciones ordinarias y las indígenas.

Tras el encuentro de hoy, Osuna se convierte en el primer ministro de Justicia que se reúne con el pleno de la Comisión, que es un órgano de diálogo y seguimiento a la implementación de políticas públicas en materia de jurisdicción indígena. Le puede interesar: Este domingo se instala mesa de diálogo entre Gobierno y el EMC

De acuerdo con lo que contó el ministerio, el titular de la cartera se reunió con representantes de 115 pueblos indígenas. La idea es crear pautas certeras para la presentación de un proyecto de ley que logre una mejor coordinación entre la justicia ordinaria y la indígena.

“Queremos romper el rezago de 32 años sin esta ley, y así darle cumplimiento al mandato constitucional”, indicó la cartera del derecho, que ya ha organizado varios encuentros para preparar el proyecto de ley de coordinación.

“Ahora estamos en consulta previa para llevar este texto al Congreso de la República”, concluyó la cartera encabezada por Néstor Osuna. Es decir, las comunidades étnicas están presentando sus observaciones al borrador que actualmente existe y luego, aunque aún no hay una fecha concreta, se radicará la iniciativa en el Capitolio.

La idea de un proyecto de ley de ese estilo no solo es acompañada por el Ministerio de Justicia, sino también, por ejemplo, por el Consejo Superior de la Judicatura. El mes pasado, el ente judicial desarrolló en Santa Marta el Décimo Encuentro Nacional de la Jurisdicción Especial Indígena.

En esa reunión, en la que también participaron magistrados de las altas cortes y la viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, se abordó la creación del proyecto de ley y su proceso de consulta previa. Poco a poco, la idea legislativa se va haciendo realidad.

Uno de los puntos más importantes del proyecto, según el ministro Osuna, es que en él se dejen sentadas las bases de la financiación “para que las jurisdicciones indígenas puedan operar mejor, con mayor fortaleza, sin las afugias que han tenido históricamente”. Lea aquí: Guardia Indígena y la Policía buscan a hombre que mató a su mujer a golpes

“Nos vamos a tener que dejar el pellejo en el Congreso de la República. Cuando digo ‘pellejo’, me refiero al esfuerzo argumentativo que tendremos que hacer para que se comprendan la complejidad y la necesidad de ese proyecto de ley”, les dijo Osuna a los miembros de la Cocoin.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS