Eliminación de Visa Schengen aún no tiene fecha definida: Unión Europea

28 de mayo de 2015 01:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde Bruselas, donde se desarrollará la Cumbre Celac-Unión Europea, para fortalecer las relaciones entre los países europeos, latinoamericanos y caribeños, el director para América del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, se refirió al proceso de eliminación de visa para los colombianos.

De acuerdo con el funcionario hasta ahora culminó la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración. Por tanto, hasta que concluyan algunos procedimientos internos, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los 26 países miembros de la Unión Europea, que no incluyen al Reino Unido ni a Irlanda.

“Estamos muy contentos, vamos a ver cómo será la situación de firmar un acuerdo de eliminación de visas (…) eso abrirá el camino hacia la ratificación del acuerdo y eliminación efectiva del proceso de visado, no tenemos fecha precisa pero es algo que esperamos ver en el segundo semestre de este año”, dijo el funcionario.

Sin embargo, anticipó que en el marco de la cumbre de Bruselas, que convoca a 61 jefes de Estado bajo el lema 'Trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos', se conocerían avances sobre el proceso.

De otro lado, Leffler confirmó que la Unión Europea sigue en firme con la creación de un fondo fiduciario que canalizará las ayudas europeas que se dispondrán para apoyar el postconflicto en Colombia (lea aqui: Lo que los colombianos necesitan saber de la eliminación de la visa Schengen).

Igualmente resaltó el apoyo que ya existe por parte de la Unión Europea en temas de construcción de paz en el país “como han sido los Laboratorios de Paz en varias regiones de Colombia, muchas afectadas por el conflicto armado”, recordó el representante.

Sobre los puntos que también ocupará la Cumbre, anticipó aspectos globales relevantes para Colombia como el tráfico de drogas que se tratará el próximo año en la ONU, el de la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un acuerdo jurídicamente vinculante en la cumbre de París COP21, de diciembre.

Sobre los retos para la región en materia de seguridad, el funcionario dijo que "el tema de la migración es prominente y la cumbre será el momento de analizar los desafíos que plantea y el intercambio de experiencias", agregó.

Incluso, en relación a la Alianza del Pacífico, organismo multilateral en el que participa Colombia, resaltó que la comunidad europea ve con muy buenos ojos la iniciativa y la manera en que se han integrado los países de ese bloque.

"Muchos de los objetivos se acercan a los de la Unión Europea como el crear un mercado único y tenemos buenas perspectivas de intercambio de experiencias", concluyó Leffler.

La reunión de Jefes de Estado y/o Gobierno de ambas regiones del 10 y 11 de junio en Bruselas será la segunda Cumbre en el Marco de la Celac, pero la octava entre la Unión Europea y América Latina y abarcará temas de orden político, social, económico y también académico con miras a fortalecer y profundizar las relaciones de "partenariado" entre los países de ambos bloques.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS