ELN ratifica que está conversando con el Gobierno

17 de junio de 2014 05:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de un comunicado en su revista 'Voces', el grupo guerrillero ELN reconoció que en este momento se encuentra realizando acercamientos con el Estado colombiano, con miras a iniciar un proceso de paz que lleve a su desmovilización.

Entre los temas que se han acordado para incluir en la eventual agenda de conversaciones está el de la participación de las víctimas en el proceso de paz, con el fin de que ellas expongan sus solicitudes ante las partes. El resto de los puntos, dice el comunicado, “están por acordar”.

En el comunicado, también manifiestan estar dispuestos a aprender del proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana (Cuba) con las Farc.

Según el comunicado, entre los países que han estado apoyando estos acercamientos están Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

INCOMODIDAD POR ANUNCIOS DEL GOBIERNO

La guerrilla del ELN se manifiesta inconforme por dos hechos concretos sobre los cuales exign explicación al Gobierno. El primero, según el comunicado, es que durante la publicación del comunicado conjunto entre las delegaciones del Gobierno y la guerrilla, hubo un punto que fue modificado unilateralmente por el Ejecutivo.

El ELN expone que el sexto punto del comunicado redactado en conjunto por las dos delegaciones, dice textualmente “Las Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad”.

Sin embargo, en el texto leído por la Oficina del Alto Comisionado de Paz el pasado martes 10 de junio, lee este punto como si dijera “Las Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Debido a que el texto del comunicado está publicado en la página de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tal y como lo publica el ELN, esta guerrilla expresa que “si el Gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes, ¿qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo y negociación? De este modo, no se construyen confianzas”.

Adicionalmente, el ELN manifiesta su preocupación por el hecho de que, a pesar de que los acercamientos exploratorios comenzaron en enero de 2014, la realidad es que fueron hechos públicos por el Gobierno solamente hasta el 10 de junio, justo cinco días antes de la segunda vuelta electoral.

En este sentido, le recuerdan al presidente Juan Manuel Santos que “la maquinaria de la Unidad Nacional no fue suficiente para ganarse la reelección, sino que fueron los movimientos a favor de la paz y parte de la izquierda colombiana, los que otorgaron los votos que le faltaban para superar a su rival del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga”.

Por esto exigen al presidente Santos que “recuerde su compromiso con la paz” y que “tiene la obligación de ser diferente a los Gobiernos anteriores, si lo que busca es realizar los cambios y transformaciones que favorezcan al pueblo”.

DIÁLOGOS CON EL ELN, UNA NECESIDAD PARA LA PAZ

El exprocurador General de la Nación y actual miembro de la comisión facilitadora de diálogos del Gobierno con ELN, Jaime Bernal Cuéllar, aseguró que los diálogos en esta guerrilla “son una necesidad para la construcción de la paz”.

En este sentido, recordó que “este es un momento oportuno para iniciarlos, dado que se está empezando a discutir el tema de las víctimas, con el otro grupo guerrillero que son las Farc”. Según él, “es imperioso sacar adelante la paz, pero con las soluciones sociales a los problemas que generaron el conflicto”.

Sobre la fecha en que se hicieron públicos los acercamientos entre el Gobierno y el ELN, Bernal asegura que esto se debió a que “se estaba redactando un agenda y eso no se logra en dos o tres días. Eso toma varios meses para construirse”.

Según él, “lo que hizo el Gobierno quizás fue aprovechar la oportunidad en que la población está más atenta de lo que dice el Presidente para anunciar estos acercamientos”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS