Embalses llegaron a un nivel de 68,3% en la segunda semana de enero

12 de enero de 2019 07:22 PM
Embalses llegaron a un nivel de 68,3% en la segunda semana de enero
FOTO ILUSTRACIÓN // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fenómeno de El Niño continúa afectando las reservas hídricas del país. Según el más reciente reporte de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, en la segunda semana de enero el nivel de los embalses llegó a 68.3%, situación que obedece a una disminución de más de diez puntos porcentuales en comparación a noviembre de 2018.

Por regiones hidrológicas, en Antioquia los embalses se encuentran en el 85.23%, en Caribe en el 83.06%, en Oriente en el 64.18%, en Valle en el 62.80% y en Centro en el 54.37%, explico XM.

El operador también aclaró que es importante mencionar que en los aportes hídricos cerraron diciembre con un promedio del 64.3% respecto a la media mensual histórica. Así las regiones que presentaron menores aportes fueron Oriente con un 39.1% y Centro con un 57.2%.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del centro nacional de despacho de XM, explicó que “teniendo en cuenta el nivel de aportes hídricos presentado durante diciembre, el inicio de la temporada de verano y la mayor participación de la generación térmica, el embalse agregado comenzó el año con un nivel del 71.7%, nivel que, bajo las condiciones actuales, permitiría la atención de la demanda de energía del país durante el verano”.

Y añadió: “Es de anotar, que al 9 de enero el embalse se encuentra en un 68.3%, 8.6 puntos por encima del nivel reportado en la misma fecha de 2016.”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS