Colombia


Emergencia en mina de Neira, Caldas, deja por lo menos 15 desaparecidos

Al lugar acudió el cuerpo de Bomberos de Riosucio con personal y motobombas.

COLPRENSA

26 de febrero de 2022 08:47 PM

Por los menos 15 desaparecidos deja una emergencia en una mina de oro en el sector El Llevo, de la vereda el Bosque, municipio de Neira, en el departamento de Caldas.

La secretaría de Medio Ambiente de este departamento confirmó que al menos 20 personas se encuentran atrapadas bajo tierra y que unidades del cuerpo de Bomberos del corregimiento de Irra de Quinchía (Risaralda), el lugar más cercano; y organismos de socorro de diferentes municipios del departamento, están atendiendo la emergencia.

También acudió al lugar el cuerpo de Bomberos de Riosucio con personal y motobombas.

El diario La Patria de Manizales reportó que en las últimas horas se presentó un fuerte aguacero en el sector, lo que causó la inundación de la mina. Los mineros, al parecer, no pudieron evacuar el socavón.

Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería, indicó a través de su cuenta de Twitter que la entidad activó el protocolo de atención de emergencias tras el accidente y un equipo de salvamento minero ya se desplaza hacia la zona.

Por la misma red social, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, lamentó lo sucedido en la mina.

Esta es la segunda emergencia que se presenta en una mina de Neira durante este mes. La primera ocurrió el pasado 13 de marzo cuando Jhon Fredy Bentancour, oriundo de Montenegro (Quindío), murió al interior de la mina Tintina, ubicada en la vereda Tapias del municipio caldense. El hombre, de 36 años, falleció por inhalación de gases.

Programa para el fomento minero

El accidente en la vereda el Bosque ocurre, paradójicamente un día después de que el Gobierno presentara el primer piloto del modelo de fomento minero en Caldas.

El proyecto fue aprobado en la visita que el Ministro de Minas, el presidente de la Agencia Nacional de Minería y el gobernador de Caldas, Carlos Velásquez Cardona, hicieron el jueves al municipio de Marmato, reconocido por su tradición minera.

En la visita también se anunció la construcción del Centro de desarrollo minero ambiental y empresarial para el alto occidente caldense, que tendrá sede en Marmato y permitirá la formación y fortalecimiento de las habilidades del talento humano que demanda el desarrollo de la actividad minera no sonó en municipios de Caldas, sino también de Antioquia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS