Emisor ha bajado 200 puntos la tasa de interés para estimular consumo

28 de julio de 2017 09:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por sexta vez en el año, el Banco de la República disminuyó la tasa de interés de política monetaria. Esta vez lo hizo en 25 puntos básicos, es decir, ubicó la cifra en 5,50%.

La justificación que dio a conocer el Emisor en el comunicado fue “la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo”.

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, mencionó que “es verdad que el consumo está golpeado, incluso comparado con otros países de América Latina”.

Y es que las cifras económicas no son las mejores en el primer semestre del año. Por un lado, la confianza del consumidor empezó con las peores cifras en enero de 2017, con una caída de 30,2%, aunque en junio cerró en -11,7%, según Fedesarrollo.

En la Encuesta de Opinión Empresarial, el Índice de Confianza Industrial en junio se ubicó en -5,4%, cayendo 9,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016. El nivel más bajo desde junio de 2009.

Por su parte, el crecimiento del PIB en el primer trimestre apenas fue 1,1%, el nivel más bajo desde 2009. Además, las proyecciones para final de este año han venido disminuyendo, por ejemplo, el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial esperan que la cifra sea 2%, y el Banco de la República 1,8%.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, comentó que con el fin de mejorar el panorama económico es positiva la disminución de la tasa de interés.

“Con esta modificación, esperamos reducir el financiamiento a los hogares y abaratar los créditos, lo que es una buena noticia para los hogares colombianos”, dijo Cárdenas.
El presidente Juan Manuel Santos también celebró la decisión al expresar que bajar la tasa es “un incentivo clave que dinamiza la actividad empresarial y el consumo de los hogares”.

Bancolombia detalló que “después de superar uno de los primeros semestres menos dinámicos en lo que va de este siglo, la economía colombiana experimentará un cambio en la tendencia de la actividad productiva. Gracias a ello, el PIB empezará a acelerarse inicialmente a un ritmo leve entre el segundo semestre de 2017 y en el primero de 2018, y con una mayor fuerza desde la segunda mitad del próximo año”.

Para Bancolombia, las previsiones de crecimiento son de 1,7% para 2017 y 2,6% para 2018.

QUÁ PASA CON EL IPC?
La inflación está volviendo al curso de 4% (meta del Banco de la República). De acuerdo con las cifras del Dane, en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 5,47%, la cifra más alta del año. Posteriormente, fue bajando hasta 3,99% en junio.

El Emisor detalló en el comunicado que “las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 bajaron y se sitúan en 4,28% y 3,52%, respectivamente”.

Finalmente, Echavarría puntualizó que en la junta del Banco de la República se espera que la inflación termine este año cerca a 4%.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS