Colombia


Emiten alerta temprana por acciones de ‘La Cordillera’ en Dosquebradas

Homicidios, extorsiones, desplazamientos entre otros delitos se viven en este municipio.

COLPRENSA

28 de enero de 2022 12:04 PM

Homicidios ligados a ‘ajustes de cuentas’ o a la mal llamada ‘limpieza social’, desaparición forzada de personas, amenazas extorsivas, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y el manejo de los llamados ‘gota a gota’ son algunos de los crímenes que está cometiendo el grupo armado ilegal ‘La Cordillera’ en Dosquebradas, Risaralda.

Por esta razón la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 003-22 de Inminencia, en la que se establece que la población más afectada son los líderes comunales.

“Durante los meses de septiembre a noviembre (según la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal) y teniendo en cuenta las elecciones que se llevaron a cabo el 28 de noviembre de 2021, en el departamento de Risaralda, para 2021 han sido amenazados 32 líderes comunales, de los cuales 18 corresponden al Municipio de Dosquebradas”, indicó la Defensoría.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La alerta indica además que en este municipio se está presentando reclutamiento de menores “Hemos encontrado que se aprovechan de los niveles de pobreza extrema y las limitaciones al acceso a la educación de niños y jóvenes entre los 10 a los 25 años, para ofrecerles labores informales como mototaxistas; pero con la intención de obligarlos a transportar estupefacientes y ser ‘campaneros’ que los alerten sobre lo que sucede en los barrios. Esto lo hemos detectado en barrios de las comunas 8 y 9”, indicó la Defensoría.

Por último la Defensoría indicó que en las comunas 1, 2, 8, 9 y 10 estarían ubicadas las zonas de mayor control y distribución de drogas y donde probablemente existen áreas de campamento para el ‘adiestramiento’ de niños, niñas y adolescentes, quienes posteriormente son vinculados a ‘La Cordillera’.

  NOTICIAS RECOMENDADAS