Empresarios y trabajadores presentan propuestas para el salario mínimo 2020

10 de diciembre de 2019 06:15 PM
Empresarios y trabajadores presentan propuestas para el salario mínimo 2020
El pasado 5 de diciembre inició la negociación sobre el salario mínimo en el Ministerio de Trabajo. // Twitter

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tuvieron que pasar tres encuentros en la mesa de concertación salarial para que se conocieran las cifras que proponen las centrales obreras y los gremios empresariales para el aumento del salario mínimo del próximo año.

Las centrales obreras, lideradas por la CUT, proponen un aumento del 8,1%, con lo cual el salario mínimo el próximo año llegaría a 1.000.000 de pesos (incluido el subsidio de transporte).

Por su parte, los gremios empresariales propusieron que el incremento debería ubicarse alrededor del 4,5 %, con un alza de 37.000 pesos. Es decir, el salario para 2020 sería de 865.381 pesos, más un subsidio de transporte de 101.398 pesos.

La diferencia entre ambas partes es de aproximadamente 30.000 pesos, la cual deberá resolverse antes del 15 de diciembre, aunque el gobierno puede convocar jornadas extraordinarias hasta el 30 de este mes. De no lograrse un acuerdo en esa fecha, el gobierno deberá establecer el nuevo salario mínimo por decreto.

Desacuerdos por cifra de productividad

Los desencuentros naturales entre sindicatos de trabajadores y gobierno por el aumento del salario mínimo se han unido a la tensión derivada del paro nacional. Estos elementos sumados han generado que el escenario de debate salarial esté convulso y que las posibilidades de que se llegue a una cifra concertada, como ocurrió en 2018, se alejen bastante.

Entre lo que más aleja a las partes de un acuerdo está la metodología para concretar la cifra de productividad y, desde luego, el Paro Nacional, tema que, aunque el Gobierno busca separarlo, no puede verse al margen de la discusión salarial.

(Lea aquí: Negociación sobre el salario mínimo continuará con desacuerdos sobre productividad)

Analistas coinciden en que la posibilidad de que el salario termine concretándose vía decreto es cada vez más cercana. Esto teniendo en cuenta que el ambiente de la negociación se ha tornado hostil por cuenta de los desencuentros en torno a la cifra de productividad.

Además, según explica el economista Isidro Hernández, profesor de la Universidad Externado de Colombia, un escenario en el que no se llegue a un acuerdo “radicaliza las posiciones; el hecho de que haya un acuerdo no va a solucionar el tema del paro, pero el no llegar a dicho acuerdo puede exacerbar las posiciones conocidas en medio del paro”.

¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo?

Para el profesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Rosario, Alejandro Useche, “va a ver un ajuste cercano al 5%. Esto responde, por un lado, a la inflación, que seguramente cierre el año sobre 3,9%, y al controversial tema de la productividad, la cual resultó negativa este año”.

Useche, quien además considera que la posibilidad de llegar a un acuerdo es sumamente remota y que la última palabra la tendrá el Gobierno Nacional, asegura que el bajo rendimiento de la productividad no es responsabilidad directa de los trabajadores. “Hubo paros, derrumbes en las carreteras, inundaciones (...) problemas que frenaron la productividad”, dijo.

Sin embargo, el analista también expone que, de ser demasiado alto el aumento del salario mínimo, habría un efecto macroeconómico negativo reflejado en que para las empresas los costos de contratación se incrementarían a tal punto que las tasas de generación empleo quedarían vulnerables, además de un aumento en las cifras de inflación.

El paro nacional como aspecto coyuntural

Aunque la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que la negociación llevada a cabo en la mesa tripartita de concertación debe mantenerse al margen de las marchas enmarcadas en el Paro Nacional que comenzó el 21 de noviembre, lo cierto es que las movilizaciones sociales no son ajenas al tema salarial.

Para Fabio Arias, vocero y fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el paro se mantendrá independientemente de si se logra o no un acuerdo en material salarial. “El paro se sustenta en trece ejes temáticos, de los cuales el gobierno no ha dado respuesta a ninguno”, afirmó. Sin embargo, Arias dijo que, en caso de no definir un acuerdo, “se generaría más rabia y más indignación en la gente”.

Isidro Hernández explica que “el Paro Nacional no es únicamente por el tema del salario mínimo; es un tema de ingresos, distributivo, con elementos ambientales, discusiones sobre temas tributarios, el tema del proceso de paz, el financiamiento de las universidades. Entonces, el tema del paro recoge varios temas, dentro de los cuales está el salario mínimo sin ser el factor principal”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS