Empresas confesas de corrupción como Odebreht deben salir del país: Contralor

22 de febrero de 2017 12:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció que empresas extranjeras como Odebrecht, comprometidas en casos de corrupción, deben ser expulsadas del país.

"Aquí hay que tomar una decisión de fondo, una decisión radical, una decisión terminante. Pase lo que pase en las empresas tanto nacionales como internacionales que están comprometidas en caso de corrupción, donde hay funcionarios ya confesos, se debe tomar una determinación total", señaló.

En el marco de un foro anticorrupción que organizó la Universidad Javeriana, Maya dijo que deben tomarse las decisiones y no temer a las consecuencias.
"Que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase, porque hay que tomar una determinación en cuanto a la corrupción porque resultan siendo paños de agua tibia", agregó.

Aunque el Contralor dijo que se podrían suspender obras, señaló que en el caso concreto de la Ruta del Sol II ya hay una decisión de no hacerlo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

SE ADELANTAN AUDITORÍAS EN CASO ODEBRECHT
Maya explicó que la Contraloría viene adelantando una serie de auditorías para analizar si hay presuntas faltas de responsabilidad fiscal derivadas de los sobornos que pagó Odebrecht para hacerse a contratos de obras en el país.

"Estamos haciendo las auditorías en el tema de Ruta del Sol y el otro sí, el 10 de enero instalamos la auditoría en el Banco Agrario por el tema de Navelena, el tema de la remodelación,  del incumplimiento del contrato, de la quiebra del contratista el tema de las libranzas. Estamos trabajando en todos los frentes", dijo.

Maya explicó que la Contraloría hace un control posterior por lo que los procesos son un poco más lentos, pero que cree que en dos o tres meses se conocerán los resultados de las auditorías.

SE DEBE REFORMAR EL CONTROL FISCAL
En ese sentido, Maya aseguró que es urgente hacer una reforma al control fiscal al estimar que actualmente hay una crisis en el país.

"No podemos seguir con 63 contralorías, actuando cada uno por su lado, haciendo la interpretación de la Ley que considere. La propuesta es la Contraloría única", precisó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS