Colombia


En 2012 se han reparado más de 55 mil víctimas de la violencia en Colombia

COLPRENSA

20 de agosto de 2012 12:01 AM

Al cumplirse los primeros siete meses desde que comenzó en firme la aplicación de Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, el Gobierno Nacional presentó un balance sobre los logros que se han alcanzado hasta el momento. De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, entre enero y julio se han destinado 330 mil millones de pesos para reparar a más de 55 mil víctimas de la violencia en Colombia y la meta para este año es llegar a más de 115 mil personas reparadas. (Lea más sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras)
“Este proceso implica mucho más que la sola reparación, y por eso es bueno poder contar que ya creamos un registro único de víctimas, que se abrió el primer centro regional de atención a las víctimas en Bogotá y se cuenta con 63 puntos de atención a nivel nacional, y que también está operando un centro de atención telefónica con línea gratuita nacional”, explicó el Presidente.
En materia de restitución de tierras, Santos explicó que se han recibido más de 18 mil 500 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas y abandonadas, que corresponden a cerca de un millón 500 mil hectáreas en todo el país. Esas solicitudes, dijo, serán analizadas por los jueces y magistrados agrarios que creó la ley.
“Esperamos que a más tardar en octubre comiencen a producirse los primeros fallos de restitución y empecemos así a cumplirles a tantos colombianos que tuvieron que abandonar sus parcelas por la intimidación de los violentos”, agregó.
Sin embargo, advirtió que este proceso no se completará en pocos meses, pues la Ley previó un plazo de 10 años para cumplir con las reparaciones. Por ahora se está dando prioridad a las víctimas que han estado esperando su indemnización desde hace varios años y a las más vulnerables como aquellas con discapacidad, madres cabeza de familia y adultos mayores.
DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR
El ministro de esa cartera, Federico Renjifo, también expuso las acciones que desde su despacho se han venido ejecutando, con alcaldes y gobernadores, para proteger a las víctimas. “Este año hemos liderado 25 talleres regionales con la participación de 1.695 funcionarios de 539 entidades y a partir del primero de septiembre entrará en operación el Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial, para la política pública de víctimas”, reveló.
Esto último para que los departamentos y municipios incorporen la Ley de Víctimas en los planes de desarrollo territoriales. A la fecha, según el balance, se ha trabjado a nivel departamental en 18 Planes de Prevención y Protección, entre ellos los de zonas que históricamente han sufrido la violencia, como el Oriente Antioqueño, la región de Urabá y el Medio Putumayo.
“En tan sólo cuatro meses, expedimos los decretos que regulan los derechos y garantías de estas víctimas, aplicando un mecanismo de consulta con los líderesy representantes de dichas comunidades, y con las autoridades nacionales encargadas de la asistencia, atención y reparación”, precisó el Ministro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS