Colombia


En 2020 se registraron más de 76.900 casos de malaria en Colombia

Este domingo 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, una fecha que busca recordar la necesidad de prevenir y controlar la enfermedad de la malaria.

COLPRENSA

25 de abril de 2021 04:22 PM

Este domingo 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, una fecha que busca recordar la necesidad de prevenir y controlar la enfermedad de la malaria.

Según explicó el Ministerio de Salud, la malaria “es una enfermedad infecciosa parasitaria, que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta potencialmente mortal, que se transmite por la picadura del mosquito (zancudo) hembra infectados del género Anopheles”.

En 2020, se registraron en el país 76.958 casos de malaria. De estos, el 98,5% corresponde a casos de malaria no complicada, y el resto a malaria complicada. Y en 2021, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte de la semana epidemiológica 13 del año, se han registrado 15.707 casos.

La malaria representa un grave problema de salud pública y Colombia presenta condiciones geográficas especiales que le permiten tener mayor riesgo de proliferación de esta enfermedad.

“Cerca del 80% del territorio rural está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte a Colombia en un lugar óptimo para la proliferación de enfermedades como la malaria. No en vano, el número de personas en riesgo de enfermar o morir por esta causa en Colombia, se calcula en aproximadamente 25 millones”, explicó Claudia Milena Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

En Colombia, la malaria afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 m.s.n.m. Afecta especialmente a poblaciones afro e indígenas de las regiones Pacífica y Amazonía, y a otras poblaciones de zonas de Antioquia, Córdoba, Bolívar y zonas fronterizas.

En ese sentido, el país se suma al Día Mundial del Paludismo ejecutando políticas públicas para la erradicación de la enfermedad. Por ejemplo, la malaria hace parte de las prioridades en salud del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

Además, el gobierno formuló el Plan Estratégico Nacional para el Control y la Eliminación de la Malaria 2016-2030, que busca controlar la malaria en municipios con transmisión urbana y la eliminación de la enfermedad en los municipios de frontera, en departamentos hipo-endémicos y en departamentos con alta carga, esto con el fin de reducir la mortalidad por malaria y eliminar la transmisión urbana de la enfermedad.

RECOMENDACIONES

El Ministerio también entregó una serie de recomendaciones para evitar la picadura del mosquito que produce la malaria. En primer lugar, es importante utilizar ropa adecuada, es decir, camisas de manga larga y pantalones para evitar las picaduras de los mosquitos, esto al viajar a zonas con transmisión activa de malaria.

Además, recomiendan utilizar repelentes, especialmente aquellos que contengan DEET (Dietil-toluamida), evitar dormir fuera de la vivienda y evitar automedicarse.

“Si viajó en los últimos 15 días a zonas endémicas con transmisión activa de malaria y presenta fiebre, acuda al centro de salud más cercano para descartar la infección. Y si vive en un área con transmisión activa de malaria, tenga en cuenta que es necesario proteger la vivienda instalando mallas en ventanas y puertas para evitar la entrada de los mosquitos”, recomendó Cuellar.

Por último, se recomienda mantener la vivienda limpia y drenar los depósitos de agua estancados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS