Colombia


En 6 meses de 2020, Bancoldex desembolsó casi tantos créditos como en todo 2018

La solicitud de préstamos a las líneas especiales se ha disparado a raíz de la pandemia.

La emergencia del COVID-19 ha llevado a máximos históricos los indicadores de activos y cartera de Bancóldex, que desembolsó $4,3 billones en este primer semestre de 2020.

“Por la coyuntura, el desembolso de créditos alcanzó casi el total de colocación en 2018 y el 80% de lo ejecutado en 2019; cabe destacar que por primera vez nuestros activos superaron los $11 billones, esto es, un 42% más frente al año pasado, mientras la cartera, en $8,4 billones, creció 45% frente al mismo periodo el año pasado. Estas cifras son históricas para el banco y demuestran su solidez y capacidad para seguirles respondiendo a los empresarios y al país en el momento en que más se necesita”, reveló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

De acuerdo con el balance de la gestión de los recursos hecho por la entidad, los programas “Colombia Responde” y “Colombia Responde para Todos”, cada uno por $600 mil millones de pesos, se han ejecutado en un ciento por ciento.

Según Díaz, del total de los $4,3 billones desembolsados en el primer semestre, $3 billones corresponden a lo desembolsado a través de las entidades financieras (operaciones de redescuento), cuya demanda ante la actual coyuntura se ha visto duplicada frente a lo observado en 2019.

En cuanto a los recursos de las líneas extraordinarias para la atención de la crisis por el Covid-19, se dispusieron $1,2 billones a través de dos líneas nacionales ; nueve líneas regionales en alianza con entes territoriales (Bogotá, Barranquilla, Norte de Santander, Caldas y Manizales, Antioquia, Bucaramanga, Pereira y Fusagasugá), y tres sectoriales (Transporte Responde, Emprende e Innova y Reactívate).

“Estas líneas especiales o extraordinarias se han implementado en los últimos tres meses, precisamente, para responder ante los efectos económicos de la pandemia; su ejecución ya alcanza el 73%, esto es, $873.000 millones” añadió Díaz Fajardo.

Las líneas “Colombia Responde” y “Colombia Responde Para Todos” han beneficiado más de 5.800 empresas ubicadas en Bogotá y en 31 departamentos, y nueve de cada diez empresas son mipymes. Por cada $100 de “Colombia Responde”, $82 se destinaron a empresas del sector turismo, uno de los más vulnerables a la crisis.

Las nueve líneas territoriales han permitido ofrecer más de $550 mil millones principalmente a empresas micro y pequeñas de todos los sectores, de los cuales ya se ha movilizado cerca del 50%. Estas son las líneas “Responde”, en Cúcuta por $3.100 millones, que ya se agotó en su totalidad; Bogotá por $220 mil millones (47% ejecutado); Barranquilla por $60 mil millones (70% ejecutado); Norte de Santander por $12 mil millones (82% ejecutado); Caldas y Manizales por $120 mil (34% ejecutado); Antioquia por $100 mil millones (56% ejecutado); Bucaramanga por $8.100 millones (19% ejecutado); Pereira por $22 mil millones (51% ejecutado) y Fusagasugá, que es nueva, con cupo por $4.800 millones.

TEMAS