En Antioquia se inició la entrega de menores de las Farc

05 de marzo de 2017 12:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con extrema cautela el Consejo Nacional de Reincorporación confirmó que en la mañana de este sábado se dio el primero de diez operativos en los que el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió a menores que permanecían en las filas de las Farc. 

Paula Gaviria, consejera presidencial para los derechos humanos; Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, y alias Jairo Quintero, representante de las Farc, dieron una rueda de prensa en Medellín para hacer uno de los anuncios más esperados por el país. 

“Hoy le podemos contar al país que reinicia la salida de los menores de edad después del acuerdo final del 24 de noviembre, damos un parte de tranquilidad, el operativo humanitario de salida y traslado al lugar transitorio de acogida se dio de manera satisfactoria y con esto inician una serie de salidas de los menores de edad de las filas de las Farc”, puntualizó Gaviria. 

Ninguno precisó la cantidad de menores que fueron recibidos ni la zona veredal de la que salieron, argumentados en “el bien superior del menor”. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, había dicho desde el viernes pasado que serían 7 adolescentes de la zona veredal de Carrizal, en Remedios. 

De acuerdo con la consejera presidencial, los menores fueron llevados por el CICR a un centro transitorio donde fueron recogidos por Unicef, la OIM y el Estado colombiano, que inicia así el proceso de restablecimiento de sus derechos. 

El CICR aseguró, mediante un comunicado, que su personal médico confirmó que la condición de salud de los adolescentes permitía su traslado al centro de acogida. 

Durante las próximas semanas se realizarán otros nueve operativos en el país, que volverán a incluir a Antioquia, para la recepción de más menores de edad. 

*“SERÁN TODOS LOS MENORES”* 

Sin que ni las Farc ni el Gobierno hayan llegado a un total de menores reclutados, la consejera presidencial dijo que lo que es seguro es que serán todos los menores de 18 años: “Nosotros no tenemos un aproximado, lo que tenemos es un compromiso de las Farc de consolidar la información y de sacar a todos los menores de 18 años que están en sus filas”. 

Se espera que al término de los operativos el Consejo Nacional de Reincorporación pueda anunciar cuántos fueron los menores desvinculados de las Farc. 

La demora para retomar este proceso, según Jairo Quintero, se debió a la elaboración del programa para su atención, tal y como estaba previsto en el acuerdo del Teatro Colón. 

“Se debía elaborar un programa diferencial de vida y nos gastamos un par de meses elaborándolo, hoy creemos que el programa ofrece las garantías necesarias para que los menores puedan iniciar un restablecimiento de sus derechos con seguridad”, anotó el guerrillero. 

El programa contempla tres aspectos fundamentales: el primero tiene que ver con el restablecimiento de derechos, en todo lo que tiene que ver con el tema de seguridad social, salud y educación; tiene un segundo aspecto que es el de incluirlos en el listado general de víctimas que existe en el país y que sean objeto de todos esos derechos; y, por último, que este programa es distinto a cualquier otro programa que establece o que emprende el Instituto de Bienestar Familiar, según Quintero. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS