En Colombia no hay buen manejo de residuos radioactivos

18 de abril de 2019 04:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un diagnóstico realizado por la Universidad Nacional de Colombia advirtió que en el país los generadores de residuos radioactivos no tienen claro cómo caracterizar, medir y determinar su nivel de peligrosidad o radiactividad.

Según explica el magíster en ingeniería ambiental, Jackson Fernando Mosos, existen dos grupos de aplicaciones en los que se pueden clasificar los generadores de residuos radiactivos. Por un lado están las aplicaciones industriales, que representan alrededor del 60 % de los 400 generadores existentes en el país.

“Dentro de esta área es muy importante el uso de material radioactivo en la industria asociada al petróleo y la minería, además del sector manufacturero, donde las fuentes radioactivas son muy usadas en el control de procesos y de calidad de los productos”, indica el magíster.

Por otro lado, el otro gran grupo son las aplicaciones médicas, al que pertenecen cerca del 40 % de los generadores. “Especialmente se utiliza material radioactivo para actividades de diagnóstico y de terapia”, señala el investigador.

Con base en ese diagnóstico, el investigador elaboró una guía técnica con indicaciones para que los generadores establezcan programas de manejo adecuados. En ella, además, le permite a los generadores de estos materiales conocer y comprender los requerimientos de la normativa del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con la Universidad, su propuesta representa una alternativa de solución a la problemática que ha presentado la aplicación de la resolución 180005, desde 2009, la cual establece el reglamento para la gestión de los desechos radiactivos en Colombia.

“A nivel nacional se presentaron muchas dificultades para que el generador interpretara los criterios técnicos que señala esa norma, emitida para más de 400 instalaciones que generan desechos radioactivos en el país”, manifiesta el investigador, quien agrega que aunque la norma señala qué parámetros se deben cumplir, no es muy clara en cómo conseguirlos.

Mosos espera aportar a esta situación con una guía de fácil entendimiento dirigida a los generadores de desechos radioactivos, la cual incluye elementos básicos que les permite proponer programas de gestión de desechos óptimos según sus características.

El trabajo del magíster partió del diagnóstico sobre cuáles son los generadores en el país, qué tipo de desechos radiactivos producen y qué tan cercano es el manejo que se les da a lo planteado en la normativa.

Para que los resultados se aproximaran a la caracterización de la situación actual, el investigador tomó como ventana de observación el intervalo entre febrero de 2015 y diciembre de 2017. Cada hallazgo surgía cuando se evidenciaba una desviación sobre uno de los requisitos especificados en la normativa colombiana y en estándares internacionales.

Finalmente, se obtuvieron resultados como que la práctica de medicina nuclear presenta mayor frecuencia de hallazgos relacionados con la gestión de desechos radiactivos con un 53 % del total. En segundo lugar de frecuencia se encuentra la práctica de radioterapia (braquiterapia y teleterapia) con un 16 %. Esto revela que las prácticas médicas son las que estadísticamente presentan la brecha de mayor tamaño, situación que se tuvo en cuenta para elaborar los contenidos de la guía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS