En Colombia no se aprobará la eutanasia por ahora

04 de diciembre de 2019 03:50 PM
En Colombia no se aprobará la eutanasia por ahora
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Fernando Reyes, quien radicó el proyecto ante el Congreso. // Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La plenaria de la Cámara de Representantes le cerró la posibilidad al proyecto de ley por medio del cual se reglamentaba en Colombia el uso de la eutanasia, lo que obliga a que se deberá presentar en la otra legislatura un nuevo proyecto.

Aunque el proyecto recogía las condiciones que estableció la Corte Constitucional para este procedimiento, le faltaron dos votos para seguir su camino legislativo, esto ante la oposición que dieron al mismo el conservatismo, el uribismo, parte de la bancada de Cambio Radical y del Partido de La U.

Pese al hundimiento, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto, expresó sentimientos divididos al respecto: por un lado destacó que de forma histórica el mismo pasó un debate, en la Comisión Primera de la Cámara, pero lamentó que por las ideologías religiosas en un Estado laico el Congreso hundió el proyecto.

Al respecto, Reyes Curi manifestó que “celebro el debate que se dio en la plenaria; es histórico que esta iniciativa haya llegado hasta este punto, pero lamento mucho que la discusión gire en torno a creencias ideológicas, morales y religiosas, y no en torno a ser garantes de los derechos de los ciudadanos, que es lo que Colombia espera de esta Cámara”.

El único congresista del uribismo que votó la iniciativa fue el representante Gabriel Santos, quien sostuvo que “el hecho que el debate haya llegado hasta acá con una votación tan grande a favor, casi con empate, habla muy bien de un Congreso de alguna forma más liberal y a tono con una ciudadanía moderna, un Congreso que prima la soberanía del ser humano por encima de la intervención del Estado”.

El autor recordó que el texto decía que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS