En diciembre hubo 704 personas quemadas por pólvora

02 de enero de 2013 05:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano Aponte, reveló que diciembre de 2012 cerró con 704 personas quemadas por manipulación de pólvora, entre ellas, 339 menores de edad.
Se trata de 124 casos más en relación con el mismo periodo del año anterior, por lo que Molano calificó el cierre del 2012 como "agridulce".
“La temporada navideña nos deja un sabor agridulce. El número de niños y niñas quemados con pólvora en diciembre nos muestra una reducción del 26.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, pero es una situación lamentable. No deberíamos tener ningún niño lesionado por esta causa”, apuntó.
Del total de casos de niños y niñas lesionados con pólvora en diciembre, Bienestar Familiar adelanta hasta el momento 127 procesos de restablecimiento de derechos. En ocho de ellos se interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía.
Molano pidió a las autoridades redoblar los esfuerzos para que las celebraciones del seis de enero y de vacaciones no produzcan más menores heridos ni por pólvora o balas perdidas.
Los primeros seis días de enero suelen ser época de gran afectación, y por eso invitamos a la comunidad a no celebrar con pólvora, disparos al aire o cualquier otra práctica que ponga en riesgo a nuestros niños”, recomendó.
Molano también condenó la muerte de una pequeña en Medellín por causa de una bala perdida. “Nos duele en el alma la muerte de esta niña, de tan solo 11 años. Vamos a hacer el acompañamiento psicosocial a la familia y pedimos a las autoridades toda la celeridad en la investigación del caso, para que caiga todo el peso de la ley contra la persona que disparó”, puntualizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS