Colombia


En enero más de 4.000 personas fueron desplazadas en el país: Defensoría

En el corredor nororiental del país, limítrofe con Venezuela: Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander, se presentan la mayoría de los casos.

COLPRENSA

15 de febrero de 2022 03:00 PM

17 eventos de desplazamiento que dejaron 4.408 personas desplazadas de 1.358 familias, son las cifras del preocupante reporte que entregó la Defensoría sobre este fenómeno en el país, tan solo en el mes de enero de este año.

“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales; en nuestro acompañamiento permanente encontramos en estas comunidades, la gran mayoría de sectores vulnerables, hambre, abandono y miedo”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según el documento, en el corredor nororiental del país, limítrofe con Venezuela: Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander están los principales puntos donde se presentan estos desplazamientos y a donde van a parar los afectados.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Bajó esta línea el documento revela que la situación más grave se registra en Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, donde la entidad tomó 430 declaraciones individuales de desplazamiento (1.210 personas distribuidas en 377 familias), provenientes de diferentes zonas rurales de estos municipios, y la declaración de seis eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 146 familias (434 personas).

Este informe resalta además que en enero, en el departamento del Chocó se presentaron cuatro desplazamientos masivos que afectan a 461 familias (1.177 personas) en la zona del Medio Atrato y Bajo San Juan, y un confinamiento en el Medio San Juan Dipurdú el Guásimo, en el que están afectadas 1.400 personas de 575 familias.

Las causas principales de este desplazamiento, según el informe, son los enfrentamientos entre el Eln y las Disidencias de las Farc.

El informe revela además que en el primer mes de 2022 se reportaron 11 eventos de confinamiento que afectaron a 1.573 familias de 11 comunidades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS