Colombia


En febrero, 461 personas murieron en accidentes de tránsito en el país

Así lo dio a conocer un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

COLPRENSA

14 de marzo de 2022 10:50 PM

El más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, para febrero de 2022, registró 461 víctimas fatales, lo que representa una disminución de 13 personas fallecidas respecto al mismo mes de 2021 y de 12 frente al periodo de 2020.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “aunque febrero fue un mes positivo al registrar menos víctimas fatales en comparación con los últimos tres años, no se puede bajar la guardia y se debe reforzar el trabajo en seguridad vial en todo el territorio nacional”.

El informe resaltó que, en comparación con los últimos tres años, hay un aumento de conductores de vehículos fallecidos con 139 víctimas en lo corrido de 2022, frente a las 114 personas que perdieron la vida en 2020 y las 96 que fallecieron en 2021.

Los peatones muertos en accidentes de tránsito en lo corrido del año también mostraron un aumento, al ubicarse con 239 personas fallecidas en lo corrido de 2022, frente a las 221 que se registraron en 2020 y las 168 víctimas que se presentaron en 2021.

“Es necesario que las autoridades locales y departamentales compartan nuestra preocupación por el incremento de fallecidos, en donde por ejemplo, el peatón es uno de los actores viales que más ha registrado muertes en lo corrido del 2022 con 239 fallecidos”, señaló Orozco.

Entre los departamentos que registraron un mayor incremento en el número de fallecidos se encuentran Valle del Cauca (24), Meta (24) y Antioquia (16); mientras que Risaralda (11), Casanare (11), Cesar (8), Norte de Santander (7) y Magdalena (7) presentaron menores indicadores.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, resaltó el trabajo que se ha hecho en algunos territorios que evidencian una disminución de víctimas fatales, pero llamó la atención para reforzar el trabajo con autoridades locales y departamentales en otras regiones.

“Reiteramos nuestra invitación a todas las autoridades para que se involucren y participen activamente a través del control en las vías, articulación interinstitucional y acciones pedagógicas que permitan fortalecer la seguridad vial y proteger a todos los actores, sin importar el rol que tengan en la vía”, dijo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a no exceder los límites de velocidad, teniendo en cuenta que, en lo corrido del año, 110 motociclistas han perdido la vida por este motivo frente a 72 fallecidos registrados en 2021.

  NOTICIAS RECOMENDADAS