Colombia


En marcha ejercicio ‘Ángel de los Andes’ que reúne a 15 países de la región

La actividad, que se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, permitirá un entrenamiento real.

COLPRENSA

04 de septiembre de 2021 09:43 AM

Con el liderazgo de la Fuerza Aérea Colombiana y la participación de 15 países del continente americano, inició el Ejercicio de Ayuda Humanitaria de escala hemisférica ‘Ángel de Los Andes III’.

La actividad, que se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, permitirá un entrenamiento real, combinando las capacidades de las delegaciones en operaciones humanitarias de gran magnitud, cuando sean requeridas, en los países del continente.

En el Comando Aéreo de Combate No. 5, el General Ramsés Rueda Rueda Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, presidió la ceremonia oficial de inauguración, que contó con la presencia de altos Oficiales de las delegaciones extranjeras, así como el Secretario General del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), Coronel USAF Michael Douglas Ingersoll.

Tripulaciones, rescatistas y aeronaves de Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México, República Dominicana, entre otros países, iniciaron con jornadas de estandarización de los diversos procedimientos, los cuales serán el punto de partida para la planeación de las misiones de entrenamiento, en las máximas condiciones de seguridad.

El brigadier general Carlos Silva, comandante de operaciones aéreas y espaciales de la FAC, en conversación con Colprensa destacó que la importancia de este evento, es que “se logran estandarizar los protocolos de intervención ante una tragedia que ocurra en la región, de manera que cuando ocurra un desastre como los aquí planteados (tsunami, terremoto e incendio) sepamos reaccionar a tiempo y poder salvar más vidas”.

Añadió que “Estos escenarios exigirán una respuesta oportuna y la integración de las capacidades de las fuerzas aéreas del continente, para atender unificadamente estas emergencias”.

Así mismo, la FAC destacó que este entrenamiento es muy importante, “porque los países del continente que tienen límites costeros, sobre todo con el océano Pacífico, están en riesgo de ser víctimas de terremotos que podrían producir tsunamis”.

En su calidad de observador, el Coronel Mario Francisco Adorno, de la Fuerza Aérea Paraguaya aseguró a Colprensa que, “Colombia ha demostrado que tiene todas las capacidades para liderar un ejercicio tan importante como este y hemos encontrado muy beneficioso estar presente en el ejercicio, para consolidar la forma de actuar en una situación de emergencia”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS