En medio del paro la imagen negativa del presidente Duque llega al 70%

05 de diciembre de 2019 01:21 PM
En medio del paro la imagen negativa del presidente Duque llega al 70%
Iván Duque, presidente de Colombia. Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una encuesta realizada por la firma Invamer en plenos días del paro nacional arrojó resultados desfavorables a la imagen del presidente Iván Duque Márquez.

Según lo reveló Invamer, la gestión de Duque fue desaprobada por el 70% de los encuestados, y aprobada por el 24%.

En medio del paro la imagen negativa del presidente Duque llega al 70%

La recolección de los datos se hizo entre el 22 y el 30 de noviembre, en medio de la jornada de marchas contra el gobierno de Duque, que hoy llega a su día 14.

Desde el 21 de noviembre pasado, estudiantes y sindicalistas lideran manifestaciones masivas en contra de la administración de Duque. Las inconformidades giran en torno a las reformas tributarias y laboral, impulsadas por el Centro Democrático; contra al reforma pensional y en contra de la expedición del decreto que da vía libre al holding financiero estatal.

Gobierno y líderes del paro han tenido algunos acercamientos en medio de las convocatorias de las marchas, pero no se ha avanzado en nada. Duque anunció un paquete de medidas sociales en la primera semana del paro nacional, que incluye tres días sin IVA al año y devolverle este impuesto a las clases menos favorecidas; pero ello no ha sido suficiente para superar las expectativas de los manifestantes. Paralelo a todo eso, en el Congreso avanza la discusión de la reforma tributaria, lo que acrecienta la inconformidad de buena parte de los manifestantes.

Según la encuesta, un 79 % de la población estima que las cosas en el país han empeorado y solo un 11% da crédito a que han mejorado.

Frente a las grandes dificultades que afronta Colombia, la percepción de los colombianos es negativa. El 78 % de los encuestados considera que la economía del país va cada vez peor, el 72% opina que la lucha contra la pobreza se está perdiendo, el 84% cree que la corrupción ha aumentado y el 88% dice que la inseguridad es cada vez mayor.

LA IMAGEN NEGATIVA DE ÁLVARO URIBE

De acuerdo a la encuesta de Invamer, la imagen del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, jefe del partido del Centro Democrático y mentor del presidente Iván Duque ha ido decreciendo.

La percepción negativa de Uribe es del 66% solo superada por los presidentes Nicolás Maduro, que registra un 96%, y Donald Trump, que se sitúa en un 63%.

En medio del paro la imagen negativa del presidente Duque llega al 70%

A Uribe, en mala imagen, le siguen su opositor político más ferviente, Gustavo Petro, jefe de la Colombia Humana, con un 56%; Germán Vargas Lleras, con un 49%, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con un 42%, y Marta Lucía Ramírez, con un 37%.

Los resultados de la encuesta son revelados en la víspera de la discusión por el aumento del salario mínimo que empieza hoy entre las centrales obreras y el Gobierno.

La encuesta fue realizada a 1.200 colombianos en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla; de todos los niveles socioeconómicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS