Con el ánimo de generar una propuesta de valor focalizada en los clientes, Scotiabank Colpatria está llevando a cabo un proceso de integración de sus plataformas, lo cual beneficiaría a sus más de 3,5 millones de clientes.
Se busca que este tipo de acciones incrementen la competitividad del banco en la región y genere incentivos para los usuarios. En diálogo con Colprensa, Jaime Alberto Upegui, presidente de esta entidad bancaria, dio detalles del proceso y habló de las proyecciones de la institución.
*CP*: ¿En qué consiste el proceso de empalme entre las plataformas de Colpatria y Scotiabank?
*JU:* Nosotros anunciamos el año pasado la adquisición de la cartera de consumo de pequeña y mediana empresa de Citibank Colombia. En junio 30 del año pasado, tomamos control de la operación e iniciamos a servir a los 500 mil clientes que migraron de Citi, pero lo hicimos apoyándonos en la tecnología de esa entidad, es decir con un contrato de servicio que ellos venían manejando, lo cual implicó para el banco que tuviéramos que servir a nuestros clientes (los 3 millones 500 mil de Colpatria y los 599 mil adquiridos) en dos redes distintas: la de Colpatria y la de Scotiabank Colpatria.
Lo que estamos anunciando es el proceso de integración de las dos redes: migrar los clientes que están en plataformas de City a las plataformas de Colpatria. Eso lo estamos haciendo en un proyecto que lleva más de quince meses de preparación, donde trabajaron más de 1.200 personas, desarrollando Software y generando todas las pruebas que nos permitieran tener certeza de que este fin de semana tendremos un proceso muy positivo que permitirá, a partir del martes 5 de noviembre, el acceso de los clientes a una sola red.
*CP:* Uno de los aspectos más importantes en la operación de Scotiabank se centra en el desarrollo de las pymes. ¿Cómo se ven beneficiadas estas empresas con este proceso?
*JU:* Nosotros, al adquirir la pequeña y mediana empresa de Citibank y unirla con la que teníamos en Colpatria, ya habíamos hecho el proceso de migración de forma anticipada, precisamente para ir reduciendo la complejidad de la operación que estamos haciendo este fin de semana.
Eso quiere decir que los clientes pymes ya migraron y con beneficios muy importantes, porque lo que estamos ofreciendo hoy es un portafolio más amplio, el cual tiene productos de cash management, donde ayudamos a la pequeña y mediana empresa a manejar su dinero, a cobrar sus facturas con mecanismos digitales y electrónicos; tenemos también un portafolio de crédito, en donde le estamos prestando a estas empresas. Creo que hoy se benefician de un portafolio más amplio, manejado por ejecutivos que están especializados en el segmento que les ayudan a ser muy exitosas en el futuro.
*CP:* Las ambiciones del crecimiento de ustedes van más allá de nuestras fronteras e, incluso, se ha llegado a hablar de crecer en competitividad en la Alianza del Pacífico. ¿Cómo ve ese proceso?
*JU*: Scotiabank entró a Colombia en el año 2010; en el 2011 hicimos la adquisición del 51% del Banco Colpatria y creamos una alianza estratégica con ellos; y ya el año pasado hicimos la adquisición de City. Eso nos ha permitido hoy volvernos el quinto banco del país, y nuestra ambición es seguir creciendo de manera orgánica hacia el futuro para consolidarnos como un banco universal.
Si lo miramos dentro de la Alianza del Pacífico, Scotiabank es el banco más internacional de Canadá, cuyas pretensiones son ocupar posiciones liderazgo y banca universal
*CP:* ¿Qué proyecciones tienen para 2020?
*JU:* Para nosotros el año ya arrancó, el año fiscal de Scotiabank cierra en septiembre 30. Nuestra aspiración es mantener un crecimiento de doble dígito. En el concepto de banca universal es asegurarnos que tengamos un crecimiento muy importante en el negocio corporativo, en el negocio de empresas, entonces vamos a seguir en ese proceso en forma relevante.
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