En Tolima, aumenta cifra de violencia física y abuso sexual a menores

25 de julio de 2018 01:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los casos de abuso sexual infantil no ceden en el Tolima, según datos de la regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, en lo corrido de este año van 640 denuncias.

El director de la regional del Icbf, Óscar Ríos Salazar, indicó que aunque se tiene un trabajo articulado con distintas autoridades departamentales y municipales la problemática se mantiene y es más notoria en Ibagué, Chaparral, Melgar y Espinal.

Lo que más preocupa del tema, que fue llevado a debate de control político ante la Asamblea, es que las víctimas en varios casos son menores de un año.

“Es una situación muy difícil, porque tenemos de todas las edades, a veces hay denuncias con unos bebés, así como otros más grandes. La mayor incidencia se presenta en las niñas entre las edades de 10 y 15 años, pero realmente ninguno de nuestros niños está a salvo”, dijo Ríos Salazar.

En cifras de la Secretaría de Salud del Tolima en 2017 los casos registrados por violencia física y sexual en menores de 0 a 11 años fueron 165, mientras que en 2016 se contaron 155.

Entre los municipios que tuvieron más casos están Purificación, Ibagué, Coyaima y Planadas.

Y a semana 27 de 2018 se lleva un conteo de 112 casos de abuso sexual, en este mismo rango de edad.

Ante las estadísticas, el director hizo un llamado a los padres para que sean “la primera barrera protectora y garantes para los menores, ya que lamentablemente muchas de estas situaciones se nos presentan al interior del hogar”, precisó.

UN PUESTO NADA HONROSO

En la duma se discutió sobre todos aquellos tipos de violencia que afectan a los menores, entre ellos, violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, prostitución y trata de personas.

El diputado Jorge Duque, comentó que estos fenómenos han venido en aumento, por lo que se busca una mayor articulación institucional.

“Es preocupante lo que tiene que ver con la situación del Tolima con respecto a los demás departamentos del país. Estamos ocupando el puesto 23 en temas de violencia hacia nuestros niños con 129 casos reportados.

“Pero el peor lugar es en cuanto a violencia sexual, estamos ocupando el séptimo a nivel nacional con 351 casos de delitos sexuales hacia nuestros niños y solo estamos hablando de 0 a 11 años, no los adolescentes, que podría ser mucho mayor”.

Y teniendo en cuenta que las cifras entre del Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y del Gobierno departamental no coinciden, se genera la necesidad de crear un sistema integrado de información institucional, que “permita que todas manejen una sola cifra y que las estrategias mancomunadas le apunten a los lugares en donde hay mayor incidencia”.

Ante el panorama, los retos son adelantar un trabajo que contrarreste la descomposición familiar e implementar estrategias de prevención en las poblaciones en donde hay más casos.

CIFRA

25 municipios tienen activos los comités consultivos  para atender los casos de delitos sexuales y en 22 están sin operar.  municipios tienen activos los comités consultivos  para atender los casos de delitos sexuales y en 22 están sin operar.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS