En una cabina telefónica cayó ‘El Loco Barrera’

19 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


El viaje que emprendió a comienzos de esta semana a Washington el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, el país lo vio como algo rutinario. Sin embargo, en su mente, el oficial llevaba el propósito de redondear un objetivo que se había trazado la institución desde hace varios años: dar con el paradero y capturar al último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, Daniel ‘El Loco Barrera’.
Dos semanas atrás, León Riaño ya había adelantado contactos con autoridades de Inglaterra, y esta semana, para cerrar la operación con broche de oro, el general viajó a Estados Unidos en compañía del director de inteligencia de la institución, coronel Jorge Vargas. Debía hacerlo personalmente para garantizar que ningún detalle fuera descuidado y que la operación resultara exitosa.
Este lunes, los dos oficiales habían sostenido una reunión con el "zar antidrogas" de Estados Unidos, Gil Kerlikowske; el Director de NAS, Jimmy Store, y el director Andino de la DEA, Jay Bergman. Y este martes, la agenda de León Riaño incluyó reuniones con William Brownfield, Secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos de Narcóticos, y con Cathy Lanier, Jefe de la Policía Metropolitana para el Distrito de Columbia.
Aunque lo único que trascendió de esas citas es que el director de la Policía abordó el tema del combate a las drogas y que planteó que una forma de hacerlo es articulando su estrategia de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lo cierto es que los encuentros de alto nivel produjeron el desenlace que anunció en la noche de este martes el presidente Juan Manuel Santos: la captura en San Cristóbal, Venezuela, de ‘El Loco Barrera’.
“Este es el cumplimiento de una promesa que había hecho la Policía Nacional de capturar al ‘Loco Barrera’. Es un proceso de continuidad de trabajo, que trasciende los hombres. En las últimas horas, una operación lanzada desde Washington nos permite la captura de alias ‘El Loco Barrera’. Fue capturado en vía pública en una cabina telefónica cuando estaba haciendo una llamada”, explicó el director de la Policía de Colombia.
El oficial reveló que la captura fue producto de unos contactos que había hecho a nivel internacional. “La semana pasada en Inglaterra y esta semana en Estados Unidos. Eso nos permite darles esta buena noticia a los colombianos. Fue capturado el último de los grandes capos del narcotráfico y de las bandas criminales”, aseguró.
“Hay que hacer un reconocimiento al gobierno venezolano, a la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela, que fue un apoyo importante en esta operación. Veníamos trabajando desde hace cuatro meses de manera permanente las 24 horas del día, definiendo el modus operandi, los movimientos detallados de este narcotraficante, y eso nos permitió, junto con los contactos que hicimos en estas dos semanas, lograr dar esa noticia positiva”, añadió León Riaño desde Washington.
También afirmó que “queda el compromiso total de la Policía Nacional, de acuerdo con los lineamientos del Presidente de la República y del Ministro de Defensa, en el sentido de que seguiremos con operaciones, seguiremos con la iniciativa, con toda proactividad, con el fin de generar mejores condiciones de convivencia y seguridad para los colombianos. El compromiso de la Policía es total en la lucha contra el narcotráfico y contra todos los factores generadores de inseguridad para mis compatriotas”.
Riaño reiteró que la captura de ‘El Loco Barrera’ fue en una cabina telefónica en San Cristóbal, Venezuela. “Era el modus operandi que él estaba empleando últimamente, porque no confiaba en ningún otro sistema de comunicación. Por eso, la manera como ultimamos detalles la semana anterior y esta semana en los contactos internacionales”.
Explicó que se están haciendo los contactos con el gobierno venezolano y con la Cancillería colombiana para que hagan las coordinaciones pertinentes con el fin de llevar al capturado ante la justicia colombiana.
León Riaño también dijo que por Barrera el gobierno de Estados Unidos estaba ofreciendo una recompensa de cinco millones de dólares, y el gobierno colombiano, cinco mil millones de pesos. Anunció que esa recompensa se va a pagar. “Acá hubo un aporte de información de fuentes humanas y, obviamente, con el trabajo de inteligencia de la Policía colombiana”.
Aclaró que la operación se dirigió desde Washington porque se necesitaba tener un apoyo técnico especial “y para tener una situación especial frente a la nueva manera en que ha venido operando la Policía Nacional y para evitar cualquier hecho que pudiera poner en peligro la operación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS