Colombia


Encuentran aeronave canadiense extraviada desde el sábado

COLPRENSA

05 de mayo de 2014 12:04 PM

“Una avioneta tipo Cesna de la FAC avistó la areonave desaparecida invertida contra el suelo. No podemos dar información acerca de los ocupantes, pues no hay indicio que sea visible. La avioneta fue hallada entre los páramos de Cruz Colorada y Carnicerías en el municipio de Onzaga, Santander, en límites con Boyacá, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar”, explicó el coronel Silva. 

De inmediato la Fuerza Aérea activó las labores de rescate en un helicóptero, en el que viajan expertos en búsqueda y rescate para descender hasta el sitio y buscar a los ocupantes, que según el coronel Silva, se espera que estén con vida. 

Hacia el páramo también se dirige personal de la Defensa Civil de Coromoro, Santander, quienes desde el sábado en la tarde, cuando les fue reportada la desaparición de la aeronave, iniciaron las labores de búsqueda. 

La presidente de la Defensa Civil de Coromoro, Ludyn Slendy Berdugo, sostuvo que las labores de búsqueda por tierra han tenido dificultades, pues el clima no ha estado de su parte. 

“Desde el casco urbano llegamos hasta un punto en carro, más o menos a dos horas. Pero desde ahí debemos iniciar el recorrido a pie, y hasta donde está la avioneta son como ocho horas aproximadamente. La niebla ha dificultado las labores porque es muy densa, la vegetación es espesa y ha llovido constantemente…”, dijo Berdugo. 

Sin embargo, 20 personas, 11 especializados en búsqueda y rescate y nueve de primeros auxilios, se dirigen al sitio donde está la avioneta para buscar a sus ocupantes. 

LOS OCUPANTES DE LA AVIONETA 

En la aeronave Piper PA-31 Navajo, de propiedad de la empresa canadiense Oracle Geoscience International, viajaban dos personas. Un brasileño identificado como Nernyr Franci Iberia y el canadiense Peter Moor, quienes se encontraban en la región realizando estudios de magnometría en búsqueda de minerales usados para la elaboración de partes de aparatos electrónicos. 

La avioneta prestaba sus servicios a la Compañía Unión Temporal, TPC, y despegó del aeropuerto Internacional Palonegro el pasado sábado hacia las 7:30 a.m., pero después de medio día se perdió contacto. 

La Aeronáutica Civil confirmó la muerte de los dos ocupantes de la avioneta "en el momento se adelanta la evacuación de los dos ocupantes de la aeronave, quienes lamentablemente perecieron en el hecho".

Desde el aire se observó que la avioneta estaba "completamente invertida contra el suelo", manifestó el coronel Carlos Silva, director del Centro del Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según Silva, a partir del avistamiento se envió un helicóptero especializado con personal entrenado para este tipo de maniobras de búsqueda y rescate. "Se está procediendo al sitio para poder descender un personal de rescate" que finalmente halló los dos cadáveres.