Enfrentamientos entre la Policía y funcionarios judiciales

01 de febrero de 2016 12:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un enfrentamiento entre trabajadores de la Rama Judicial y personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) se presentó hoy en los juzgados civiles y de familia que están ubicados en el centro de Bogotá, se reportan varias personas lesionadas.

Los hechos no han podido esclarecerse pues mientras la Policía señala que actuaron ante el cierre de los juzgados a fin de garantizar el acceso al público, los servidores judiciales afirman que cuando llegaron a los edificios Hernando Morales, de la carrera 10 con calle 14; y al Mentequeva en la Jiménez con Séptima, ya la Policía estaba adentro impidiendo el ingreso.

Trabajadores consultados por COLPRENSA señalaron que fueron golpeados por la Policía, incluso a una mujer embarazada.

Luis Chinchilla, líder del nuevo sindicato de la Rama, denominado 'El Vocero Judicial', indicó: "Entran al mismo tiempo, judiciales, jueces y usuarios de la justicia pero al interior ya estaba el Esmad. Las compañeras hacen unas filas para hablar con los usuarios y son atacados por la Policía con choques eléctricos, golpeándole la cabeza a algunos. Tenemos una usuaria en embarazo que fue golpeada, ella solicita que no sea golpeada y la policía le dice: 'pues pierda a su hijo' y le toca salir del edificio".

Los choques continuaron hasta las 10 de la mañana aproximadamente, sin que fuera posible tanto para usuarios como servidores judiciales ingresar a los edificios citados, cuyas puertas estaban precedidas por personal del Esmad.

El comande de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Jairo Humberto Rojas, indicó que el operativo se inició desde las 4:30 de la mañana tanto en esos dos edificios como en otras sedes de juzgados en donde había paro de los trabajadores.

Según su relato: "Un personal activo impidió la entrada al público, por lo cuál hubo que intervenir en garantía del derecho constitucional de libre locomoción".

Preguntado sobre las denuncias de los trabajadores, el oficial respondió que "se está verificando si se pudo haber presentado esa situación que generó algún tipo de desorden".

Entre tanto, Chinchilla indicó que los trabajadores que resultaron afectados acudieron a Medicina Legal para poner la respectiva denuncia. En medio de los enfrentamientos se evidenciaron las diferencias existentes entre algunos trabajadores que crearon 'El Vocero Judicial', con los sindicatos Asonal Judicial y Asonal S.I.

Ellos se encuentran en desacuerdo con lo lograron por los sindicatos de Asonal y el Consejo Superior de la Judicatura de suspender el acuerdo que pone en funcionamiento los centros de servicios judiciales en los juzgados de familia y civiles, hasta que se redacte uno nuevo.

En este caso ya el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que no pagarán los salarios de los trabajadores judiciales que permanezcan en paro. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS